Piden 'chance' al SAT para adaptarse a nuevo modelo de facturación

Señalan que los micronegocios aún no cuentan con la versión completa para aplicar el sistema por diversas razones.

|
Piden al SAT que tenga en cuenta la condición de los micronegocios. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Hasta dos meses más se llevaran los pequeños y microcomercios para que cuenten con la versión completa del sistema de facturación electrónica 3.3 y hasta el momento sólo las grandes empresas ya tienen el equipo completo para la nueva disposición fiscal, adelantó el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

Este 1 de enero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha de manera obligatoria el uso de la nueva versión de la la factura electrónica versión 3.3.

El presidente del CCPY, Guido Espadas Villajuana, precisó que en Mérida todavía muchos comercios están pendientes de estas actualizaciones en sus sistemas emisores de factura.

“La mayoría de los comercios grandes ya se dieron a la tarea de regularizar su situación y cambiar sus sistemas y la firma en que facturan. Sin embargo, creo que para el gran número de contribuyentes que les hace falta este cambio, sobre todo medianos y pequeños, les hará falta un mes o incluso dos para estar completos”, señaló.

El dirigente de los contadores públicos yucatecos señaló que es importante que el SAT tenga en cuenta este periodo de transición en estos comercios, porque sería lamentable que comenzara con fuertes multas.

“Creo que la autoridad ha dado un plazo razonable, pero desgraciadamente muchos comercios, unos por falta de liquidez y otros por desconocimiento o asesoría incorrecta, no han podido realizar este cambio”, aseveró.

Espadas Villajuana señaló que la autoridad deberá darse cuenta de esta dinámica y aguantar un par de meses más para que gran número de contribuyentes queden dentro de este esquema que hoy es obligatorio.

Informó que según datos de empresas de paquetería de software, este 2018 inició con el 50% de los contribuyentes con este nuevo esquema, pero aun hay gran número que son muy pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton