Tarde o temprano Registro Civil de Yucatán tendrá que casar a gays

Defensores del matrimonio homosexual desestiman una probable impugnación del fallo a favor de una pareja.

|
El pasado 15 de junio integrantes de la comunidad gay marcharon por las principales calles de Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El colectivo Matrimonio para Tod@s en Yucatán advirtió que aunque el Registro Civil impugne el fallo de un juez federal que ordena a esa instancia casar a dos personas del mismo sexo en esta entidad, éste es inapelable.

En conferencia de prensa, integrantes de este colectivo de asociaciones que apoyó la lucha de la que sería la primera pareja del mismo sexo en casarse en Yucatán explicaron que esta impugnación sólo aplazaría la primera boda civil entre homosexuales.

En caso de hacerlo a través de la Dirección del Registro Civil, sería asumir una postura contra un derecho legítimamente ganado y que no tendría más explicación que un acto discriminatorio contra los futuros contrayentes, opinó Jorge Fernández Mendiburu, integrante del Colectivo.

"El Registro Civil de Yucatán tiene 10 días hábiles para impugnar el fallo, en caso de que así lo considere, pero lo único que lograría sería aplazar quizá la fecha de la boda, pero tarde o temprano tendrá que casar" a Javier Carrillo y Ricardo Góngora.

Lo considerarían un agravio

De acuerdo con Notimex, el representante del Albergue Oasis San Juan De Dios, Carlos Méndez Benavides, dijo que si el gobierno de Yucatán impugna el fallo, sin duda el hecho agraviara a la comunidad lésbico-gay que se calcula es por lo menos el 10 por ciento de la población, más de 180 mil personas.

"Sin duda sería una incongruencia porque tanto el Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN), los principales partidos en Yucatán, han ido con sus candidatos a pedir el voto de la comunidad, pues bien, es momento de que respondan", subrayó.

En ese sentido, recordó que en el Congreso del estado desde hace tiempo la izquierda yucateca presentó una iniciativa para modificar el Código de la Familia del Estado de Yucatán y permitir los enlaces entre personas del mismo sexo.

El también representante del colectivo, Hervé España Aguilar, confirmó que la fecha tentativa de la boda de Javier y Ricardo es el 14 de diciembre próximo.

Expuso que después de que se conoció el fallo, otras parejas en situación similar han solicitado el apoyo jurídico de ese organismo para seguir un procedimiento que les permita contraer matrimonio.

Recordó que aún con el fallo del Juzgado de Distrito se necesita que cuatro parejas más interpongan este mismo recurso y los fallos sean a su favor para entonces poder modificar el Código de la Familia que sólo permite el matrimonio entre hombre y mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton