'Tienditas de la esquina' son afectadas por las altas tarifas eléctricas

Debido a la escalada de precios y las altas tarifas eléctricas en los últimos tres meses los pequeños comerciantes reportan un impacto negativo.

|
El alto cobro de tarifas eléctricas no solo afecta a las grandes empresas, de igual manera afecta a las 'tiendas de conveniencia'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los altos cobros de la energía eléctrica, además de impactar en el sector industrial y las grandes empresas, quienes convocaron a un apagón en protesta por ese incremento, también repercuten de manera negativa en las tienditas de la esquina y el sector pecuario, quienes se ven afectados gravemente.

Landy Pech Pérez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), explicó que debido a la escalada de precios y las altas tarifas eléctricas en los últimos tres meses los pequeños comerciantes reportan un impacto negativo del 30 por ciento en sus ventas.

“Nos afecta el incremento de las tarifas a niveles mayúsculos”, sentenció.
Pech Pérez reiteró que recientemente se han reunido con su grupo de trabajo, el cual ha informado que las afectaciones a los pequeños comerciantes es de aproximadamente el 30 por ciento.

“Por ello, nos hemos sumado a la postura del Consejo Coordinador Empresarial para exigir a las autoridades federales reducir el impacto en la escalada de precios y el alza a las tarifas de electricidad”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, adelantó que si el constante incremento no se detiene a fin de año, esperan un 2019 muy ajustado en la producción, puesto que la energía eléctrica es un insumo muy necesario para el sector.

El dirigente empresarial calificó como una vacilada la reducción en un 14 por ciento en las tarifas industriales, anunciado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Ellos plantean que la reducción sólo será en noviembre y diciembre, lo que quiere decir que en enero de 2019 habría otro incremento en energía”.

Indicó que el descuento es una “vacilada” para los empresarios yucatecos tomando en consideración que la tarifa industrial aumentó este año 100 por ciento, muy alto para toda la producción pecuaria de Yucatán.

 

Otros afectados

Ramayo Navarrete detalló que en las granjas porcícolas donde se trabaja todos los días del año son afectadas por los altos incrementos de la tarifa de energía eléctrica y hay socios que pagan cada mes, 50 mil, 100 mil o hasta 200 mil pesos en consumo eléctrico, lo que les impide mayor crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, señaló que con la entrada en vigor del horario de invierno desde muy temprano se tiene que utilizar energía eléctrica en las granjas, y a las 6 de la tarde, hay que encender las luces lo que se genera un costo elevado en ese servicio para los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton