Tarifas de luz electrocutan a pequeños comercios

Los establecimientos sufren los efectos del alza en electricidad, la caída del peso frente al dólar y el incremento de combustibles.

|
Algunos pequeños comercios no podrán resistir las alzas a la tarifa eléctrica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Negocios emergentes y tienditas de Yucatán se encuentran “en jaque” frente al alza de la tarifa de energía eléctrica, el deslizamiento constante del peso frente al dólar y el incremento de los combustibles, por lo que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) alertó sobre el cierre de algunos establecimientos esta misma semana.

El dirigente local de la Canacope, José Luis Cerda Leal, explicó que el aumento a las tarifas de energía afecta a la ya de por sí débil economía de sus más de 500 agremiados, por lo que varios analizan cerrar sus establecimientos ante el incremento en insumos, fletes y electricidad.

Y es que el ajuste a la tarifa eléctrica para el sector comercial e industrial pasó de un cinco a ocho por ciento, por lo que los pequeños establecimientos tendrán que desembolsar entre 640 y mil 600 pesos más al bimestre con el incremento.

“El incremento a la tarifa eléctrica es un duro golpe a nuestra economía. El aumento significa un pago extra por cada pequeño comercio, y si muchos apenas tienen ventas para medio subsistir, una alza de esta magnitud no la aguantarán. No se puede ya sacrificar utilidades para evitar el alza al producto final”, aseveró.

Cerda Leal mencionó que nueve de cada 10 pequeños comercios de Mérida sus principales ventas son los refrescos, aguas frías, hielo y productos que necesitan refrigeración; por ello, les resultará difícil cubrir los gastos de energía con las nuevas tarifas.

“El problema son los enfriadores y las neveras, ya que consumen una gran cantidad de energía, y éstos tienen que estar funcionando las 24 horas del día todos los días, por eso digo que nuestro sector está en jaque ante los constantes incrementos”, apuntó.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, advirtió que si los aumentos a los combustibles y energía se mantienen constante cada mes, el efecto inflacionario se sentirá de manera inmediata sobre los precios de los productos.

“Desde luego que un aumento en cualquier insumo de los negocios repercute en el nivel de gastos de la empresa. Esperamos que en los próximos meses no se registren más alzas o se creará un efecto inflacionario que afectará el margen de ganancia de los negocios y repercutirá en los precios”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton