Taxistas amenazan con paro nacional el 23 de noviembre

Se vivirá una jornada similar a la del pasado 27 de septiembre cuando el FUTV suspendió el servicio durante nueve horas.

|
El pasado 27 de septiembre, más de dos mil taxis y colectivos del FUTV y otras 10 agrupaciones realizaron una protesta en contra del servicio de las empresas como Uber y Cabify. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Movimiento Nacional de Taxistas, al que pertenecen agrupaciones yucatecas, planean realizar un paro para el 23 de noviembre, en protesta por la falta de solución a la petición del gremio sobre una pronta y firme regulación de las unidades de la Empresas de Redes de Transporte que ofrecen servicio a través de plataformas digitales.

Lo anterior, derivado de una reunión realizada el 3 de noviembre en la Ciudad de México, donde participaron representantes del gobierno federal, entre ellos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y los integrantes del grupo nacional de operadores de taxis. 

La petición original lanzada por este gremio el pasado 20 de octubre, era tener una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

José Flores Martínez, secretario general de la Unión Sindical de Taxistas de Yucatán (USTY), informó que por parte de la entidad, Héctor Hernández, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), representó a la delegación yucateca y les anunció que se tomó como fecha tentativa de paro nacional el 23 de este mes.

Esta advertencia se enmarca en la noticia de que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) enviará al corralón a los vehículos de empresas de redes de transporte, como Uber y Cabify, que no porten el holograma de validación; el proceso se tramita a través del Centro de Validación de Unidades Privadas.

La medida se aplicará en la Ciudad de México a más de que 15 meses de que las ERT comenzaron a operar en la capital mexicana. Por su parte la Secretaría de Movilidad (Semovi) validará que los operadores de este tipo de empresas cuenten con registro oficial, identificación, fotografías y constancia de no antecedentes penales y también les entregará un tarjetón digital.

En Yucatán, en diciembre termina el plazo para que las Empresas de Redes de Transporte registren sus unidades para operar bajo las reformas recién aprobadas por la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, en las que se contempla la regulación de servicios de movilidad contratadas a través de plataformas digitales.

El plazo fue de 120 días y será la autoridad estatal la que determine el número de permiso que se emitirán tras recibir y revisar los registros de empresas como Uber, Cabify y Ryde&Go. Hasta el momento no han completado el trámite. La fecha de cierre es 26 de diciembre.

Paro en Yucatán
  • El pasado 27 de septiembre, más de dos mil taxis y colectivos del Frente Único de Trabajadores del Volante y cuando menos 10 agrupaciones no prestaron el servicio de transporte público casi medio día.
  • Lo anterior, como parte de una manifestación regional en el sureste a cargo de sindicatos de taxistas en contra del servicio que otorgan las Empresas de Redes de Transporte y que se llevó a cabo de manera simultánea en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton