Afinan taxistas de Yucatán protesta contra 'competencia desleal'

Representantes estatales se reunieron con el Frente Nacional de Taxista que amenazó con un paro contra empresas como Uber.

|
Taxistas de Yucatán, a la expectativa de la apertura del servicio de transporte en aeropuertos. (Foto de contexto de José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Agrupaciones de taxistas de Yucatán se reunieron ayer con representantes de todo el país para definir las acciones a tomar para protestar sobre la operación de empresas de redes de transporte por considerarlas competencia desleal y exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que regulen sus servicios en las ciudades donde tienen presencia empresas como Uber y Cabify.

Como parte del gremio de la entidad participaron José Flores Martínez, secretario general de la Unión Sindical de Taxistas de Yucatán (USTY) y Héctor Hernández, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes expresan su apoyo al Frente Nacional de Taxista, que llamó a un paro a manera de presión para que el gobierno brinde una respuesta puntual sobre cuántas unidades deben trabajar con el marco regulatorio.

Acerca de la apertura del servicio de autotransporte de pasajeros en el aeropuerto, no emitieron opiniones, no obstante en varias ocasiones han expresado su rechazo a las ERT. 

En este panorama agrupaciones de taxistas concesionados yucatecos han expuesto su rechazo a las Empresas de Redes de Transporte, y se sumaron a un Movimiento Nacional de Taxista, que alertó al Gobierno Federal que si no le confirman un encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle el pliego petitorio en el que solicitan “piso parejo” con las ERT, llamarán de nuevo a un paro nacional. 

Como se recordará, la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que aprobó el Congreso del Estado en junio pasado establece, entre otros temas, que para poder operar una unidad de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas se debe ser dueño de la unidad y contar con el permiso emitido por la Dirección de Transporte, previo registro de los vehículos.

Contexto

El 27 de septiembre, más de dos mil taxis y colectivos del Frente Único de Trabajadores del Volante y cuando menos diez agrupaciones no prestaron el servicio de transporte público casi medio día, como parte de una manifestación regional en el sureste a cargo de sindicatos de taxistas en contra del servicio que otorgan las Empresas de Redes de Transporte y que se llevó a cabo de manera simultánea en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton