Técnicas mayas ayudan a entender cambio climático

Señalan que la roza-tumba-quema no sólo mantiene en buenas condiciones la tierra, sino que datos de estudios propician la comprensión del calentamiento global

|
Michael Allen ha participado en investigaciones sobre las técnicas de cultivo maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las técnicas de cultivo aplicadas por los mayas no sólo ayudaban  a mantener en condiciones óptimas la tierra, sino que también han permitido, con base en experimentos científicos realizados en los últimos años, obtener datos para comprender de mejor manera el calentamiento global, aseveró el investigador estadunidense Michael Allen.

Durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el científico especializado en Ecología Humana expuso que trabajos realizados en la Península de Yucatán demostraron que esquemas de labranza como la roza-tumba-quema, aplicadas por el pueblo ancestral, garantizaban buenas condiciones en la tierra,  particularmente por los microorganismos con los que se abonaba.

En ese sentido, el académico relató que en los experimentos realizados encontraron organismos microscópicos del Reino Fungi, que fortalecen el crecimiento de la vegetación, al tiempo que resaltó la importancia de éstos para proyectos de reforestación de la selva tropical de Yucatán.

“Se ha tenido la oportunidad de observar científicamente el aumento de biomasa vegetal y emisión de carbono tras conducir experimentos con base en técnicas agrícolas de la ancestral cultura, por lo que considero que tenemos mucho por aprender de los mayas para comprender el calentamiento global”, manifestó.

Michael Allen participó en el FICMaya 2013 junto con los investigadores Juan Jiménez Osorio y Cristina Mac-Swiney González para rendir un homenaje al doctor Arturo Gómez Pompa, científico mexicano de renombre mundial, que ha dedicado gran parte de su trabajo a la conservación y estudio de las selvas en la Península de Yucatán.

Importancia de las abejas

Consideradas como fundamentales para el medio ambiente global, las abejas, insectos importantes dentro de la cosmovisión del pueblo maya, no sólo se convirtieron en parte primordial de la economía de Yucatán, sino que también fueron las escultoras del paisaje en el que vivimos, sostuvo el investigador yucateco Carlos Echazarreta González.

Al dictar una conferencia en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el investigador egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) expuso la importancia ecológica de las abejas y cómo contribuyen a la transformación del entorno natural, así como las características de la región que hacen únicas las mieles del dzidzilché y el tajonal.

El especialista refirió la forma evolutiva en la que emergieron las abejas cuando en su interacción con la flora “dejaron de ser carnívoras” para alimentarse de néctar.

Tortuga, animal de gran simbolismo

Ayer en el marco del Festival Maya Independiente se impartió una conferencia sobre el simbolismo de las tortugas en el área maya de la Península, informó el coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, Miguel Güémez Pineda.

La sede fue la Facultad de Ciencias Antropológicas, ante un público conformado por estudiantes, maestros e investigadores interesados en conocer sobre el tema.

Güémez Pineda explicó que los animales en la cultura maya poseen una fuerte y compleja carga simbólica como el jaguar (báalam), la serpiente (kaan); el cocodrilo (áayim), las aves como los búhos (xooch’), entre otros. 

En el caso de la tortuga (áak), está relacionada con el agua. Además es la constelación de Géminis “estrellas de la tortuga” áak eek’.

“Para los mayas, el caparazón de la tortuga simbolizaba la forma circular de la Tierra”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton