11 de Diciembre de 2018

Tecnologia

Abaten cáncer de pulmón con tecnología

La tomografía puede ser de mucha ayuda para reducir las muertes.

La tomografía computarizada ayuda a detectar el cáncer en el pulmón. (Foto: Milenio Novedades)
La tomografía computarizada ayuda a detectar el cáncer en el pulmón. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Abaten cáncer de pulmón con tecnologíaCompartir en Twiiter Abaten cáncer de pulmón con tecnología

José Salazar/Milenio Novedades
Mérida.-Nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón en Yucatán se detectan en estados avanzados, por lo cual es el tercero más frecuente en la población y el más letal, pues de cada 10 pacientes diagnosticados tardíamente, ocho fallecen.

Ante este panorama, la tomografía computarizada puede ser de mucha ayuda para reducir las muertes por cáncer de pulmón, ya que estudios recientes realizados por National Cancer Institute en Estados Unidos demostraron que la tomografía computarizada (TC) reduce significativamente el número de muertes por este padecimiento en comparación con una radiografía de tórax estándar, ya que proporciona una mejor detección a tiempo, lo que permite iniciar un tratamiento oportuno.

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubican en promedio, 60 casos nuevos por año de este tipo de cáncer.

Manuel Segura González, oncólogo del citado nosocomio dijo que en México no existe un registro de pacientes con cáncer bien estructurado como se hace en Estados Unidos y Europa.

Agregó que ante la falta de alguna prueba que permita detectar este cáncer de manera temprana por medio de rayos X o marcadores tumorales en sangre, la tomografía de baja dosis es una buena opción que ya se utiliza en Estados Unidos.

Según Shanda Blackmon, profesora del Departamento de Cirugía y Cirugía Cardiotorácica en Weill Cornell College of Medicine del Houston Methodist Hospital, y miembro asociado de Houston Methodist Research Institute, la tomografía computarizada tiene la ventaja de localizar un nódulo con la menor cantidad de radiación y es la única forma de detectar el mal a tiempo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios