Conteo rápido y denuncias por 'Whats' durante elecciones

INE usará 'smartphones' para contar votos y dar resultados preliminares.

|
Los resultados de la jornada electoral del 1 de julio próximo permitirán la implementación del uso de tecnología para emitir resultados más ágiles y confiables, asegura INE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Los resultados de la jornada electoral del 1 de julio próximo permitirán la implementación del uso de tecnología para emitir resultados más ágiles y confiables, además del conteo rápido que se aplicará en algunas casillas que se seleccionarán en forma oportuna, las autoridades electorales pondrán en marcha un nuevo sistema denominado “PREP Casilla”.

A través de este procedimiento, que es independiente del Programa de Resultados Electorales Preliminares ‘tradicional’, el Instituto Nacional Electoral (INE) le apuesta a un trabajo interno para conocer la tendencia a nivel nacional de la votación presidencial.

Lo anterior también permitirá que las autoridades electorales locales de Yucatán puedan “cantar” con mayor precisión los resultados de la preferencia del electorado por la gubernatura del Estado, sin importar el margen de diferencia.

Aprovechando los avances tecnológicos, hasta la Vicefiscalía de Delitos Electorales hace uso de este recurso y pide a los ciudadanos usar el correo electrónico o WhatsApps para enviar los datos de supuestos ilícitos que les corresponda investigar.

Como dimos a conocer el pasado sábado, ya se publicó en el Diario Oficial de Yucatán que se aprobó en esta entidad la puesta en marcha del conteo rápido para la elección por la gubernatura, ahora las autoridades electorales estatales y federales definirán cómo efectuarlo.

Paso a paso

En entrevista con Milenio Novedades, como parte de la cobertura de esta jornada electoral que les llevamos a través de “Conexión Sipse 2018”, Fernando Balmes Pérez, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, señaló que las etapas del proceso se van cumpliendo: el movimiento en el padrón y la lista nominal, la instalación de los cinco consejos distritales se realizó el 8 de diciembre pasado, van bien y a tiempo.

Sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares de casilla, Balmes Pérez señaló que los funcionarios electorales, capacitadores y supervisores tomarán la información de las actas una vez que termine el conteo a través de sus teléfonos inteligentes para enviar los datos a un Centro de Acopio, el objetivo es tener información certera y oportuna, garantizando la oportunidad de la información.

Ingresar a escuela en edad adecuada, reduce riesgo de deserción

“Así se dará a conocer el resultado de la tendencia de la votación en el caso específico del cargo a gobernador; la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, lo dará a conocer”, dijo.

Por su parte, Rosas Moya señaló que este mes concluirán las visitas de los proveedores de servicios y definirán todo lo relacionado con la contratación de servicios importantes del proceso electoral, que incluye hacer un PREP Casilla para tener la información más rápido con mayor oportunidad, pero siguiendo los lineamientos de seguridad y certeza de la información.

El objetivo fundamental es tener de manera más rápida la información, lo que sucedía antes es que había que esperar a que terminen de contar, pero el 1 de julio se votará por seis candidatos, eso hará el proceso más largo si se esperan las actas.

Lo más leído

skeleton





skeleton