Nuevo sistema de justicia trae tecnología de punta a Yucatán

Aumenta la capacitación de agentes ministeriales para lograr una procuración de justicia con carácter científico.

|
Desde junio pasado se aplica en todos los municipios de Yucatán el nuevo sistema de justicia penal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio en la totalidad de los 106 municipios de Yucatán ha obligado al empleo de tecnología de punta y capacitación de los agentes ministeriales, para lograr una procuración de justicia con carácter científico.

Desde junio pasado, Yucatán se convirtió en el cuarto estado del país en aplicar en la totalidad de su territorio el nuevo sistema de justicia, el cual también privilegia la mediación como un mecanismo de solución de conflictos.

La puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJMY), el Laboratorio de Genética; la Sala de Juicios Orales; el Centro de Solución de Controversias y el Centro de Inteligencia Pericial, así como la instalación de una bodega de Evidencias, abonan a estas tareas, afirmó la fiscal de Justicia Celia Rivas Rodríguez.

Para la funcionaria, a la par de la nueva infraestructura física donde se ofrecen estos servicios, ha crecido la capacitación del personal de la dependencia y la adquisición de equipos de última generación.

Además, según publica Notimex, "se tiene una atención más cercana a la ciudadanía, que incluye un servicio de intérpretes para mayas-hablantes y extranjeros”.

Las pruebas forenses

Una de las áreas primordiales para la correcta atención del nuevo sistema de justicia es el vinculado con las pruebas forenses, para lo cual se cuenta con el Laboratorio de Genética, uno de los más modernos de todo el país, "que favorece la certeza y rapidez en las pruebas forenses".

El laboratorio, explicó en entrevista, se ha posicionado entre los primeros cuatro a nivel nacional, con equipo e infraestructura especialmente desarrollada para las pruebas necesarias en el marco del nuevo sistema.

Entre los implementos más sofisticados con que cuenta el recinto destaca el Biorobot "Biomek", que permite el estudio de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo de máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.

A la infraestructura citada, continuó, se suma la reciente entrega de equipos de última generación como el microscopio de barrido, una unidad de fotografía pericial y el Ibis Trax HD 3D, con el que la Fiscalía cuenta ya con equipos completos para estudios periciales.

Otra de las acciones prioridades se vincula con la atención de la mujer víctima de delito, por ello se instaló un Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, considerado modelo nacional.

Este, explicó Celia Rivas, es un espacio que permite brindar una atención personalizada y confiable para las mujeres que sufren de violencia o algún otro problema en sus hogares.

Detalló que este modelo de atención incluye un albergue temporal para las mujeres que puedan requerirlo urgentemente y se ha creado una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, unidad especial de la Policía Ministerial.

Bodega de evidencias

Refirió que una de las áreas que evitan fallas en los procesos es la preservación de la evidencia, una de las razones por las que ya se cuenta con una "Bodega de Evidencias", donde se resguardan las pruebas periciales de acuerdo a las necesidades específicas de cada una.

Esta infraestructura, detalló, cuenta con un cuarto frío para indicios biológicos, caja de seguridad para evidencias económicas o alhajas, así como un espacio de cochera, donde se puede revisar los vehículos automotores que hayan sido utilizados en algún hecho delictivo.

Otro de los rubros impulsados es de la solución de conflictos a través de la mediación, por lo se tiene un Centro de Solución de Controversias, "donde personal altamente capacitado ofrece medidas alternativas, a fin de evitar largos procesos jurídicos y solucionar delitos menores mediante este método.

De junio pasado -cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal en Mérida- se han resuelto poco más de dos mil 500 casos a través de la mediación, tema que se ha impulsado con la apertura del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía, apuntó la funcionaria estatal.

En la actualidad también existen 11 unidades de mediación en diversos puntos del estado y "esto fortalece el tejido social, a través de las buenas relaciones entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo y sociedad en general, buscando así una cultura de la paz en Yucatán".

De igual manera, la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, primera en su tipo en un área de procuración de justicia en todo el país y desde donde se asiste a los ciudadanos que requieren el apoyo de interpretación o traducción para tener acceso a los servicios legales de la institución.

"Esta unidad cuenta con peritos intérpretes certificados en el manejo de la lengua maya, lenguaje de señas y en idiomas extranjeros como el inglés, francés, italiano, alemán y externamente con apoyo en chino mandarín”, apuntó.

A las obras ya citadas, expuso, se suman la creación de oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), garantizando el respeto a los derechos de los presuntos culpables y sus familiares.

Resolución de expedientes

Celia Rivas resaltó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de Justicia Penal se han recibido más de nueve mil carpetas de investigación que han sido abiertas para investigación, de las cuales ya se ha resuelto el 54 por ciento.

Muchas de ellas vía los mecanismos de solución de conflictos como son la mediación, reparación del daño, entre otras herramientas contempladas en el nuevo sistema.

En tanto, en las llamadas carpetas judicializadas, la entidad registra un porcentaje de efectividad de más del 90 por ciento, toda vez que en la mayoría de los casos se ha logrado la vinculación a proceso de los inculpados por haber incurrido en algún tipo de delito.

De esta manera, apuntó, se busca consolidar un cambio radical relacionado con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton