Prometen 10 mil vacantes en el interior del estado

Este año se invertirán tres mil 780 millones de pesos, en las primeras cinco empresas.

|
Durante 2017 se crearon 14 mil 43 puestos. Las inversiones están generando empleos en el sur y oriente del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este año se invertirán tres mil 780 millones de pesos (unos 200 millones de dólares, al tipo de cambio de ayer) en inversión pública y privada fuera de Mérida, reportó la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (Sefoe), que adelantó que al menos cinco proyectos con potencial internacional se consolidarán en Tekax, Akil, Valladolid, Peto y Motul.

De acuerdo con Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoe, esos proyectos fuera de Mérida generarán 10 mil vacantes en la entidad, es decir, apenas cuatro mil empleos menos que los 14 mil 43 generados durante 2017.

“Está programada la llegada de inversión agroindustrial, del sector automotriz, y las vocaciones para la producción de cerdo, aves, huevo, cerveza y todo vinculado con la alimentación, lo que a su vez desencadenará en crecimientos en el sector privado y secundario de la entidad”, mencionó Herrera Novelo.

También te puede interesar: A meridanos les llegó 'el amor' después del Carnaval

Yucatán registra un crecimiento anual de 4.1% en la generación de empleos.

Sobre los empleos que generará esa inversión fuera de la capital yucateca, el funcionario destacó que al ser del sector industrial, los sueldos serán mejor, lo que a su vez, afirmó, “desencadenará en un crecimiento en el sector comercial, es decir, estos municipios tendrán la necesidad de nuevos complejos comerciales”.

Yucatán registra un crecimiento anual de 4.1% en la generación de empleos; durante 2017 se crearon 14 mil 43 puestos. “Las inversiones están generando empleos en el sur y oriente del Estado. No perdamos de vista que ya inauguramos una maquiladora textil en Tizimín y vamos por la segunda, de capital de Bélgica, en Valladolid”, apuntó.

Sobre las nuevas inversiones a realizarse este año en el sector público y privado, Herrera Novelo destacó que hasta hace unos meses en Tizimín se inauguró una empresa de gas natural cuya inversión fue de 150 millones de pesos, pero además de esa empresa existen productores yucatecos que desarrollan inversiones muy importantes en las comisarías de Dzonot Carretero y Kikil, así como inversiones en materia turística en El Cuyo.

En el caso de Tekax, el titular de la Sefoe reveló que la granja Bachoco tiene planes de expansión, que se sumará a otra derrama importante en la zona Sur: la modernización de la Juguera en Akil. El funcionario precisó que otros de los municipios que se sumarán a la industrialización este año son Peto y Motul.

En el primero, señaló, se trabaja en conjunto con la universidad del municipio para preparar a los jóvenes en lo que se refiere a la industria automotriz para que, a largo plazo, las vacantes laborales se queden en manos de esos jóvenes. En el segundo caso, dijo que la apuesta es por poner en marcha la industria del henequén: la idea es utilizar la fibra para nuevos componentes, además de otorgarles mejores trabajos a las personas del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton