19 de Septiembre de 2018

Yucatán

IMSS da su versión sobre muerte de menor en Tekax

La delegación del Instituto afirma que el pequeño falleció por causas distintas a los síntomas que dieron origen a la consulta inicial.

La delegación del IMSS en Yucatán investiga la ausencia del médico de guardia en la clínica de Tekax; por ello, el menor fue llevado hasta Oxkutzcab. (yucatan.gob.mx)
La delegación del IMSS en Yucatán investiga la ausencia del médico de guardia en la clínica de Tekax; por ello, el menor fue llevado hasta Oxkutzcab. (yucatan.gob.mx)
Compartir en Facebook IMSS da su versión sobre muerte de menor en TekaxCompartir en Twiiter IMSS da su versión sobre muerte de menor en Tekax

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán emitió una nota aclaratoria respecto a los señalamientos de presunta negligencia que habría derivado en la muerte de un menor de apenas 18 meses en el municipio de Tekax.

La delegación aclara -a través de un comunicado- que el plan de tratamiento establecido con motivo de la atención otorgada al menor Francisco J. G. M. en la Unidad de Medicina Familiar No. 55, en Tekax, a las 09:10 horas del día jueves 30 de junio del año en curso, fue congruente con la Guía de Práctica Clínica normada por la Institución.

38 horas después, a las 23:15 horas del viernes 1 de julio, el menor fue llevado nuevamente a la unidad médica por presentar sintomatología agregada y grave deterioro a su estado general. El médico de guardia no se encontraba, por lo que ya se encuentra bajo investigación laboral correspondiente.

Sin embargo, las condiciones del menor eran críticas, por lo que aun encontrándose el médico, no hubiera sido posible proporcionar la atención que su estado requería, por tratarse de  una unidad con nivel de atención de medicina familiar, la cual no cuenta con personal especializado en medicina crítica ni servicio de hospitalización; lo que se corrobora con la indicación otorgada posteriormente en el Centro de Salud de la SSY del mismo municipio, a donde posteriormente fue llevado el menor. 

El día sábado 2 de julio a las 00:50 horas, el paciente fue recibido en el servicio de urgencias del Hospital Rural No.39 en Oxkutzcab, y debido a su estado de salud, fue trasladado de inmediato a la sala de choque, iniciando atención médica de urgencia. El menor falleció a las 01:25 horas por causas distintas a las que dieron origen a la consulta inicial. 

La Delegación del IMSS Yucatán inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios