Telecomunicaciones, pilar de la economía de Yucatán

La industria registró uno de los crecimientos más importantes en la entidad.

|
El sector de las telecomunicaciones y la tecnología ha registrado un importante repunte en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos diez años la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información se posicionó como el sector de mayor crecimiento en Yucatán al pasar de 20 empresas que generaban 300 empleos en 2002, a más de 120 establecimientos que superan los dos mil empleados actualmente; incluso, el crecimiento ha sido tal que ahora representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Ayer el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) realizaron la Primera Jornada de Empleo de la Tecnología mediante la cual 14 empresas ofertaron 200 plazas con un sueldo de entre seis mil y 35 mil pesos mensuales, el promedio fue de 14 mil pesos. El evento fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

El presidente de la Canieti, Jorge Arturo Solís Buenfil, dijo que a nivel nacional en 2002 el sector generaba 300 millones de dólares de servicios hacia otros países, en tanto que este año la cifra es de seis mil millones de dólares, lo cual obedece a que las empresas del ramo decidieron especializarse, certificarse y promoverse en mercados, como Europa y Estados Unidos.

En el caso de Yucatán, el dirigente consideró que las empresas de tecnologías de información ofrecen empleos bien pagados, hay estabilidad laboral, “vemos que la gran mayoría de los empleados tienen una casa, auto, viven bien, pueden mantener a su familia, esto tiene un impacto social muy importante, porque además que genera estabilidad se da la calidad de vida”.

Solís Buenfil dijo que con base en las facturas, el 60 por ciento de la producción de las empresas del sector en Yucatán se destina al mercado nacional principalmente a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterey; el 30 por ciento va hacia Estados Unidos, Sudamérica, y Centroamérica, en tanto que el diez por ciento es para la entidad.

Sobre los proyectos de expansión del sector con el establecimiento de nuevas empresas en esta entidad, José Arturo Solís dijo que hay una empresa de comunicaciones que tiene su base en Texas, Estados Unidos, aunque aún no se ha concretado el proyecto.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Rolando Zapata dijo que el sector de las tecnologías de la información ha sido uno de los más dinámicos en su crecimiento a nivel nacional y de igual manera en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton