17 de Octubre de 2018

Yucatán

Temas de envejecimiento, tendencia del futuro periodismo

La prevención de enfermedades es otro tópico por explorar, señala en Mérida Pam Belluck, reportera de The New York Times.

Pam Belluck participó en Mérida en el  Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Facebook)
Pam Belluck participó en Mérida en el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Facebook)
Compartir en Facebook Temas de envejecimiento, tendencia del futuro periodismoCompartir en Twiiter Temas de envejecimiento, tendencia del futuro periodismo

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los temas del envejecimiento y la prevención de las enfermedades relacionadas con esa etapa de la vida, son de las tendencias más fuertes en el futuro del periodismo científico y de salud, opinó la reportera de The New York Times Pam Belluck.

Al participar en el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que con los avances científicos y médicos la esperanza de vida se prolongó por arriba de los 75 años en promedio.

Lo anterior, conjeturó, implica que las personas pasen por un proceso de envejecimiento más prolongado y, por lo mismo, tengan que enfrentarse a muchos de los padecimientos propios de la vejez.

De acuerdo con Notimex, Pam Belluck dijo que ante este panorama, cobra fuerza el interés por la geriatría, de cómo hacer para que los seres humanos pasen su longevidad y calidad de vida de la mejor manera posible.

Aquí encaja también el tema de la medicina preventiva que es un campo que apenas empieza a tocarse dentro del llamado periodismo científico y de salud, porque pueden surgir cosas innovadoras e interesantes para los lectores y las audiencias, anotó.

La periodista ejemplificó con uno de los trabajos que desarrolló en Colombia, donde ubicó a una familia afectada por una mutación genética del mal del Alzheimer, la que padecen cerca de cinco mil personas en el mundo.

"El hallazgo es muy importante porque en esas personas se pueden empezar a usar medicamentos o tratamientos preventivos que podrían marcar una diferencia, lo que derivaría en nuevos descubrimientos para tratar esa enfermedad", afirmó.

Trabajos multimedia

También habló del trabajo multimedia que empezó a desarrollar The New York Times, donde además de los artículos escritos, se empieza a ofrecer a los tradicionales y potenciales nuevos lectores, contenido periodístico mediante videos y el uso de internet.

Dijo que es difícil para cualquier medio de comunicación impreso desarrollar plataformas multimedia, pues tienen un costo económico muy elevado y no todos están en condiciones de invertir.

Finalmente sugirió que quienes hagan periodismo deben entender que a veces es necesario invertir muchos recursos para lograr historias que son buenas y que pueden traer un nuevo conocimiento o hallazgo científico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios