Así vivió Yucatán el sismo más fuerte de los últimos 100 años

Reporte de movimiento sísmicos, hoteles evacuados y gran alerta se vivió en Mérida y demás municipios.

|
Los hoteles de la Avenida Colón y Paseo de Montejo fueron alertados, por lo que la gente salió a las calles ante la sorpresas del temblor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Amer/SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- La capital yucateca amaneció con relativa calma luego de que anoche se tuvo un histórico registro de un temblor, el cual ha sido catalogado como el más intenso del que se ha tenido registro en el país en los últimos 100 años. Lo anterior alertó a la población yucateca debido a que la Península es una zona asísmica.

Alrededor de las 23:49 horas de ayer se registró el temblor en la entidad a consecuencia de un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Pijijiapan, suroeste de Chiapas, que se sintió en la Ciudad de México y en más de un tercio de todo el país, según informe preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La información compartida por el USGS, indica que el movimiento sísmico registrado en Yucatán fue de hasta 3 grados en la escala de Richter, misma cifra para Quintana Roo. Mientras que en el sur de Campeche se pudo haber registrado hasta 5 grados.


Hoteles de la Avenida Colón fueron evacuados 

De acuerdo con la información proporcionada por el SSN, el temblor se originó a las 23:49:20 y tuvo una magnitud de 8.4, se localizó a 137 km al suroeste de Tonalá, Chiapas, en la latitud 14.95 y longitud -94.27 a una profundidad de 19 km.

El movimiento generó sorpresa y estupor en Mérida y en otros lugares del Estado, ya que a la redacción de MILENIO NOVEDADES llegaron reportes de gente que sintió el movimiento telúrico como en San Antonio Cinta, Montes de Amé, Centro, entre otras colonias y rumbos así como en municipios, como Progreso y Tixkokob.

En Mérida hubo dos movimientos de aproximadamente 30 segundos cada uno.

El director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, indicó que se realizaron rondines de inspección en toda la entidad pero no se reportaron afectaciones. Sin embargo, mencionó que la población puede comunicarse al 911 en caso de emergencia.

Hoteles desalojados 

Turistas hospedados en un hotel de Mérida en la Avenida Colón fueron desalojados. De igual forma fueron evauadas personas de condóminos de las Country Towers y el hotel El Conquistador, al mismo tiempo que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en las cercanías de estos sitios.

 

Temor por tsunami

Habitantes de Progreso, ante el temor de un efecto de tsunami, y por la expectación por este raro acontecimiento, se acercaron a la playa para revisar la distancia a la que se encontraba el mar; sin embargo, éste no presentó un alejamiento fuera de lo normal. Cabe destacar que la alerta de tsunami solamente fue lanzada en la costa del Pacífico y no en el Golfo de México, mucho menos en la Península.

En Progreso mucha agente acudió al Malecón para vislumbrar el mar. 

Los pobladores porteños confundidos por la situación, se mostraron asustados. Ocupantes de los condominios de Progreso en las plantas altas explicaron cómo durante poco más de 30 segundos, lámparas, ventiladores y en general todo el edificio, comenzó a moverse debajo de ellos, lo que provocó temor, haciendo que intentaran buscar refugio saliendo de sus habitaciones.

El sismo se vivió Mérida, incluso colonias del centro. 

En la playa, los vecinos del puerto continuaron llegando hasta varios minutos después del temblor a la zona del Malecón, externando cómo fueron despertados por el movimiento de sus camas y hamacas mientras intentaban dormir.

También en otros sitios de la península, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal hubo reportes del temblor. Asimismo, en varios puntos costeros del país hubo alerta de tsunami. Según el grado de afectación, éste abarca desde Guadalajara hasta Cancún.

Las redes sociales estuvieron muy activas, donde los usuarios manifestaron su sorpresa y temor por el temblor.

Hasta este momento los yucatecos viven relativa calma y se han limitado a comentar los efectos del sismo entre sus conocidos, sin embargo, se pide estar atentos a cualquier información que las autoridades puedan emitir, ya que se esperan réplicas en territorio nacional durante las próximas horas.

La Plaza Grande amaneció con la tranquilidad habitual. 

Saldo en el país:

  • Se han registrado más de 30 muertos
  • Suspensión de clases en 11 estados del país (no incluido Yucatán)
  • CFE reportó 1.85 millones de usuarios afectados
  • Los daños materiales en la costa del Pacífico todavían no han podido ser cuantificados 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton