Temozón, un sitio lleno de leyendas y misterios

Rico es el bagaje paranormal de este municipio ubicado en el oriente de Yucatán.

|
La iglesia de Temozón, donde han visto el alma en pena del sacerdote. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy hablaré del municipio de Temozón, sitio donde han ocurrido diversas situaciones paranormales y leyendas dignas de ser contadas, ya que varias de estas son inéditas y nunca han sido publicadas.

Antes que nada, hay que aclarar que este sitio se ubica a poco más de dos horas de Mérida, en el oriente del estado, entre las ciudades de Valladolid y Tizimín, no confundirlo con las comisarías de Temozón Sur (la cual pertenece a Abalá) ni con Temozón Norte (cerca del Periférico de Mérida) ni con la hacienda del mismo nombre.

Pues bien, Temozón (municipio que por cierto destaca por su carne ahumada, la cual se vende en varios sitios del poblado) cuenta con un caso paranormal, el cual ocurrió, según varios pobladores, en la salida a Valladolid, pues hace varios años, se afirma, veían el alma en pena de una joven que murió en la Sultana de Oriente luego de asistir a un baile.

Cuando amaneció, sus papás se dieron cuenta que no llegó a su casa, por lo que fueron en su busca y fue cuando descubrieron que había fallecido en un fatal accidente ocurrido a la salida de Valladolid. Taxistas y personas del rumbo de Temozón dicen que ven a la joven a la entrada de este último pueblo, como si estuviera tratando de regresar a su casa para avisar a sus padres de su fatal desenlace.

Incluso dicen que la ven con la misma ropa que llevaba puesta ese día, un vestido color azul cielo, pero con el rostro desfigurado.

Sacerdote en pena

Otro sitio donde dijeron que hace muchos años veían un alma en pena se ubicaba cerca de la iglesia. Era el espíritu de un sacerdote que falleció hace mucho tiempo y que se manifestaba para ayudar a las personas, en una historia similar a lo que ocurre en la ciudad de Izamal con un monje franciscano que vivió y murió en el convento de San Antonio de Padua.

Frente a la iglesia se ubica un kiosco (en el parque principal), justo donde hace dos años unos jóvenes tomaron la foto de un ser fantasmal, pero cuando la vi noté que más bien era el desenfoque de la gráfica, lo que parecía dar el efecto de una silueta, pero, independientemente de esto, unos viejitos que estaban ahí sentados me comentaron que, hace mucho tiempo, en ese sitio se aparecía una señora fantasma que había muerto en su casa de un infarto y que todas las tardes iba a la plaza a tomar el fresco.

De hecho, esta misma señora la han visto en las madrugadas cerca del mercado municipal por testigos que se levantan temprano para ir a laborar al sitio y también en el paradero de taxis.

Procesión de las ánimas

En la penúltima visita que hice en este sitio me quedé dos días y aproveché también para entrevistar a varias personas que me comentaron que, para las épocas de fieles difuntos, han visto a la procesión de las ánimas:

“Eso de las procesiones es real, me ha tocado verla hace como 10 años. También mi abuela me cuenta que lo vio una vez. Es impactante porque en mi caso pasaron cerca de mí, en la esquina de mi casa y se siente una vibra rara, parecen personas normales, pero cuando uno se da cuenta, ya desaparecieron y eso es imposible, pues desaparecen mientras se están yendo en línea recta, no cuando doblan una esquina”, dijo don José Aké, uno de los entrevistados.

Por su parte, doña Dulce Pech contó que tiene unas vecinas que laboran en el mercado y le han comentado que han visto al "huay peek" (brujo que se convierte en perro) en la salida del pueblo hacia Calotmul. Lo describieron como un perro muy grande y sospechaban que se trataba de un brujo que aún vive en Temozón y que, según se rumora, se transforma en ese maligno ser, finalizó.

Y aunque no existe alguna prueba en video o fotos de los casos que me platicaron en este municipio, no dejan de ser interesantes y parte de la cultura y raíces del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton