Calor de 42.7 grados rompe varios récords en Mérida

Este sábado podría igualarse el récord de 10 consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados en la ciudad.

|
Ventiladores y refrescos fríos, opciones para refrescarse en Mérida, donde hace varios días el calor supera los 40 grados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los 42.7°C de temperatura máxima registrados este día por el Observatorio Meteorológico de Mérida se convierten, no solo en el valor más alto en lo que va de 2015, sino también en el tercero más alto en los últimos 44 años y en el más alto desde 1998, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Como anticipamos, a las 14:00 horas el termómetro 41.5 grados y una hora después ya eran 42.3, según reportes del Observatorio Meteorológico. Sin embargo, el termómetro siguió subiendo hasta llegar a los 42.7 grados.

Con lo reportado este viernes, en lo que va de abril en la capital yucateca se han registrado 9 días con temperaturas iguales o superiores a los 40°C, igualándose los números de abril del 2011. El año con el mayor número de registros iguales o superiores a los 40°C corresponde a 1970, cuando se reportaron durante 10 días esos valores.

De acuerdo con estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el 31 de abril de 1971 y 8 de abril de 1998 se registraron en la capital yucateca 43.1°C, mientras que un 16 de abril de 1998 se reportaron 43°C.

“De esta manera, además de que este día se convierte en el más caluroso en lo que va del año, es el tercero más caluroso en casi medio siglo para un mes de abril”, señala el Centro.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, no se anticipa que haya una disminución en las temperaturas. “Todo lo contrario. Se pronostica que durante el fin de semana se mantengan las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, lo que significa valores de entre los 39°C y los 43°C, con la posibilidad de que se presenten registros un poco más altos en ciertos puntos de Yucatán”.

En tal sentido, y tal como se ha dicho también en otras ocasiones, el organismo mantiene su recomendación, especialmente a niños y personas de la tercera edad, de mantenerse bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12:00 y las 17:00 horas.

En el caso de los adultos, se aconseja igual usar gorra o sombrero y bloqueador solar si también realiza actividades al aire libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton