El calor 'refresca' la economía de algunos sectores en Yucatán

Las altas temperaturas detonan diversos negocios, como la venta de aires acondicionados, agua purificada y la limpieza de albercas.

|
Médicos recomiendan protegerse de los rayos del Sol, además de que las temperaturas cálidas generan diversas enfermedades. Imagen de una mujer que usa un sombrero para el sol. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La llegada de la temporada de calor se convierte en detonante en la economía de amplio sector del comercio local y su derrama es tal que alcanza  desde grandes industrias hasta el comercio informal.

Los beneficios económicos llegan prácticamente a todos los sectores de la sociedad, pues repercute directa e indirectamente en miles de personas que dependen de la venta de productos, ya sea para mitigar el calor o para contrarrestarlo.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco Mérida, manifiesta que ciertas industrias tienen significativa mejoría, como la del agua, de los refrescos embotellados, de los aires acondicionados tanto automotrices como residenciales, entre otras. “En los restaurantes también hay mejoría”, añadió.

El dirigente empresarial menciona que, como en todo, así como hay giros que el calor ayuda a mejorar sus ventas, hay otros que se deprimen. “Son ciclos económicos que se dan y que ya están previstos en la economía del sector”, indica.

Tal y como lo señala Abraham Dáguer, negocios dedicados a la venta de aires acondicionados se preparan desde antes previendo el repunte en las ventas.

En el  mercado hay más de 100 modelos a escoger, en los casos de mini Split, y cuyas capacidades van de acuerdo con las necesidades del cliente, aunque es el de 10 mil BTU el que más se venden, al ser ideales para una habitación de una casa de fraccionamiento.

Las ventas de agua purificada, hielo y refrescos se incrementan por las altas temperaturas hasta en un 65 %

Los precios son variados de acuerdo con las marcas y modelos, pero se pueden encontrar en el mercado desde tres mil 800 pesos de 10 mil BTU hasta 28 mil pesos de 54 mil BTU, con el cual se puede enfriar el equivalente a una tienda de conveniencia.

“Prácticamente durante todo el año hay calor en nuestro medio, de ahí la necesidad de adquirir un aire acondicionado. Antes de comprar uno, le pedimos al cliente que nos indique el tamaño de la habitación para sugerirle la capacidad del equipo que deba adquirir, pues puede ser que los  requerimientos sean mayores y por consiguiente al forzarse más el equipo aumenta el consumo de energía eléctrica”, indicó un trabajador de un negocio de ese giro.

Como estrategia para adquirir más clientes, en la mayoría de los establecimientos ofrecen descuentos que van de 10 hasta 25 por ciento, como es el caso de una conocida tienda, ubicada en Prolongación del Paseo de Montejo.

Personal que trabaja en plantas purificadoras de agua y repartidores del líquido en garrafones de 20 litros, coinciden en que en la temporada de calor, aumenta hasta en 40 por ciento las ventas.

“Ya casi nadie hierve el agua que sale de la llave y la cuela para beber”, dice Joel Manzanero, mientras acomodaba garrafones en el camión con el que lo reparten a domicilio y en las tiendas.

Negocios relacionados al mantenimiento y cuidado de albercas vuelven a cobrar demanda, pues en este periodo las familias vuelven a llenar sus albercas, que en temporada de invierno mantienen vacías.

“La mayoría de los meridanos desaguan sus albercas en la temporada de invierno, no así los extranjeros, que en gran cantidad radican en casonas del centro y los alrededores. Ellos resultan nuestros principales clientes todo el año, en cambio, los yucatecos es por temporadas”, expresó Jorge Ac, trabajador de una empresa dedicada a darle mantenimiento y limpieza a las piscinas, que añade, en muchos casos son llenadas con agua potable al no contar con pozos o porque el agua ya está contaminada o sale amarilla.

“Por eso la cuidan, pues les sale caro llenarlas con agua potable y la mantienen llena unos cinco o seis meses”, agrega.

Otros negocios que resultan beneficiados en la época de calor son las neverías, los comercios que venden ventiladores, hieleras e incluso los “granizaderos”·

Bochorno cambia las  tendencias en tiendas

Por otro lado, la llegada del calor adelanta la venta de los productos de verano, lo cual se observa en los comercios con el remate de artículos de la temporada de invierno.

Para ello los comerciantes también renuevan sus anaqueles y comienzan a ofrecer artículos como piscinas de plástico o inflables, y también aparecen bloqueadores solares.

De hecho, aunque no es una práctica común entre los yucatecos, salvo cuando acuden a las playas, se recomienda el uso de bloqueadores solares, al salir de la casa, especialmente si va a estar expuesto a los rayos del Sol.

Dado el clima cálido que tenemos en nuestro medio prácticamente todo el año, la ropa de algodón es la que más demanda tiene, al grado que hay empresas dedicadas exclusivamente a la confección de playeras de este material. 

Personas de todas las edades y estratos sociales las compran y los precios varían de acuerdo con los modelos o estampados.

Igual los trajes de baño salen al  mercado renovados al presentar los nuevos modelos de la temporada.

También las guayaberas y filipinas son bastante apreciadas, tanto por los yucatecos como los visitantes nacionales, al ser cómodas y frescas. Los precios también varían de acuerdo con los materiales, pues así como hay de 180 pesos también se ofrecen otras a 600.

“Los jóvenes están retomando el gusto por la guayabera, pues se dieron cuenta de su comodidad y los comerciantes están confeccionado modelos más juveniles, con bordados diferentes a las  tradicionales, precisamente para llamar la atención de los muchachos. Ahora los puedes ver vestidos con esta prenda cuando van a alguna fiesta o reunión”, comentó José Cauich, con más de 15 años dedicados a la confección de esta distintiva prenda de los yucatecos.

“También estamos viendo que las muchachas ya salen con blusas con algunos motivos bordados”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton