25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, en guardia ante temporada de huracanes

Inician las mesas de trabajo preventivas entre autoridades federales, estatales y municipales.

Este martes se pusieron en marcha las mesas de trabajo preventivas del Comité de Primera Respuesta, ante el próximo inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Este martes se pusieron en marcha las mesas de trabajo preventivas del Comité de Primera Respuesta, ante el próximo inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir en Facebook Yucatán, en guardia ante temporada de huracanesCompartir en Twiiter Yucatán, en guardia ante temporada de huracanes

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de establecer las estrategias y conocer los recursos materiales, técnicos y humanos con los que el Gobierno del Estado contará para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2016, este día iniciaron las mesas de trabajo preventivas del Comité de Primera Respuesta, con las que se reforzará la coordinación federal, estatal y municipal.

La temporada de huracanes del Océano Pacífico dio comienzo desde el domingo 15 de mayo. La del Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio.

Al encabezar la junta, el titular de la Unidad Estatal de  Protección Civil, Aarón Palomo Euán, pidió a los representantes de las instituciones trabajar estrechamente coordinados con los protocolos y medidas en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impactara al territorio, informa el Gobierno de Yucatán.

“Estas reuniones nos permitirán conocer cuáles son los recursos que tenemos y nos ayudarán a establecer los mecanismos de acción adecuados en materia de protección civil ante alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la vida o patrimonio de los yucatecos”, puntualizó.

Albergues

Se explicó a los integrantes que la entidad cuenta con mil 126 albergues municipales y 50 estatales en caso de contingencia, los cuales tienen suministro de víveres, energía eléctrica, servicios de salud, ayuda humanitaria, combustible y agua potable.

Por su parte, el director técnico del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, presentó el pronóstico de este año para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

Precisó que para las próximas dos semanas de mayo se registrarán precipitaciones del 75 por ciento por debajo de la media registrada, que es de 78 por ciento. Sin embargo, se espera que las lluvias aumenten durante el bimestre junio-julio. 

Cuántos habrá y qué tan fuertes

Acosta Rodríguez detalló que este año, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que se desarrollen en el Océano Atlántico 13 ciclones, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

La temporada de ciclones tropicales 2016 iniciará el 1 de junio en el Océano Atlántico y concluirá el 30 de noviembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios