23 de Octubre de 2018

Yucatán

Personal hospitalario, a Grupo de Primera Respuesta por huracanes

Protección Civil también incorpora a las delegaciones de Segob, CFE y SCT.

Personal hospitalario forma desde ahora parte del Grupo de Primera Respuesta en caso de huracanes, con el objetivo de mantener la funcionalidad de los hospitales públicos y privados durante las contingencias ambientales. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Personal hospitalario forma desde ahora parte del Grupo de Primera Respuesta en caso de huracanes, con el objetivo de mantener la funcionalidad de los hospitales públicos y privados durante las contingencias ambientales. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Personal hospitalario, a Grupo de Primera Respuesta por huracanesCompartir en Twiiter Personal hospitalario, a Grupo de Primera Respuesta por huracanes

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A siete días del arranque de la temporada de ciclones tropicales en el Golfo de México, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado incorporó el área de salud al Grupo de Primera Respuesta para garantizar que los hospitales públicos y privados otorguen servicios en caso del embate de un fenómeno hidro-meteorológico.

El titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán explicó ayer que también incorporaron a las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) toda vez de que estas dependencias intervienen en casos de desastres provocados por huracán.

“Estamos incluyendo nueva gente al equipo de primera respuesta como es el área de salud, dado que antes solo participaba la parte epidemiológica y ahora estarán colaborando los rubros de riesgos sanitarios y hospital seguro para garantizar la estadía de los pacientes en una contingencia, y evaluar a todos los hospitales tanto públicos como privados en este tipo de situaciones”.

El funcionario estatal explicó que se trata de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de Salud estatal y los principales hospitales privados.

Aarón Palomo expuso que en materia de salud han previsto atención en dos esquemas de los cuales el primero es la atención en los albergues estatales y municipales en donde se da puede dar atención a más de 200 mil personas, y el otro es garantizar el funcionamiento de los hospitales para otorgar servicio a toda la población.

“Se busca garantizar la atención a las personas que se encuentren hospitalizadas en el momento de una contingencia y que también se puedan llevar a algunos pacientes que pudieran sufrir alguna herida o situación de emergencia durante una contingencia hidro-meteorológica”.

La temporada de huracanes iniciará el próximo miércoles 1 de junio y concluirá el 30 noviembre, al respecto el director de Protección Civil manifestó que continúan con los mismos protocolos preventivos, las mismas actividades y estrategias con las demás entidades que han participado durante los años anteriores.

“Es parte de lo que estamos implementando, nos estamos involucrando más con la sociedad civil, con la sociedad organizada, con la sociedad educativa, estamos armando más equipos en todos los niveles educativos básicos y es parte de los nuevo que estamos trabajando”, declaró el funcionario estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios