La temporada de huracanes: mitos y verdades

¿Cuáles son las condiciones para que se forme un ciclón tropical?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy vamos a seguir con el tema de los huracanes: resulta que en la presente época están puestas las condiciones para que puedan formarse y desarrollarse estos fenómenos.

Empecemos por decir que se les conoce como ciclones tropicales cuando ya tienen nombre, y pueden ser desde tormentas tropicales hasta huracanes, cuando sean ya estos últimos, dependiendo de la velocidad de sus vientos tendrán una nueva categoría de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

Empecemos con las condiciones principales para que se pueda empezar a desarrollar un ciclón tropical: las aguas superficiales del océano tendrán que alcanzar la temperatura de 27 grados Celsius; ésta es la primera condición. La segunda es que exista una baja presión en la superficie para que el aire ascienda, luego una alta presión en las latitudes medias para que el aire descienda y que seguidamente empiece a tener un giro; el aire sube y baja formando tormentas y éstas empiezan a agruparse y girar en torno a un líder llamado centro u ojo del sistema. Cuando eso ocurre, ya empezaremos a decir que se comienza a formar un ciclón tropical.

A veces no se alcanzan todas estas condiciones y no logran formarse o ya formados pierden alguna o algunas de estas condiciones, se debilitan y desaparecen.

Cuando la fuerza del viento supera los 45 km/h sostenidos y llega hasta 62 km/h sostenidos, recibe el nombre de depresión tropical y se le asigna un número, pero cuando sus vientos sostenidos suben a los 63 km/h y llegan hasta los 117 km/h se les pone un nombre que ha sido previamente escogido de una lista que la Organización Meteorológica Mundial cada 6 años previamente ha establecido y ya es un ciclón tropical.

Cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 118 km/h entonces ya tenemos un huracán y, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza destructiva con base en sus vientos, podrá ser categoría 1 y 2 –que es cuando se les denomina huracanes moderados-. Cuando son ya de categoría 3, 4 y 5 se les considera huracanes intensos. Seguiremos con este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton