Prevén temporada de incendios muy activa en Yucatán

Protección Civil teme que la situación se complique conforme avancen los días.

|
Se han registrado 80 siniestros en este año. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que de enero a la fecha se han registrado alrededor de 80 incendios, cifra similar en el mismo periodo del año pasado, sólo que en ese entonces las hectáreas afectadas fueron más.

El director de ese organismo, Aarón Palomo Euán, espera que para marzo la situación se complique, debido a que conforme pasen los días las temperaturas aumentan en la entidad y Conagua pronostica que para este 2018 se tendrán menos lluvias.

Explicó que el 90 por ciento de los siniestros son por la acción del hombre, que se combina con la maleza seca y la basura tirada a las orillas de las carreteras, que en muchas ocasiones propicia el efecto “lupa”, por la refracción de la luz solar en objetos transparentes.

“Hemos registrado incendios en su mayoría en lotes baldíos y en orillas de carreteras, pequeños en comparación con 2017, cuando comenzamos muy activos, mucho antes que inicie la temporada; ahora lo que hemos registrado lo podemos comparar con lo obtenido en 2016 y 2015, que fue de poca incidencia”, explicó.

Sin embargo, dijo que con el inicio de las quemas agrícolas estarán atentos que éstas no se salgan de control o que se realicen sin permiso.

Importante tomar medidas 

“Lo importante es que los productores avisen a las autoridades cuando realicen esta actividad, además de que lo hagan antes de las 8 de la mañana o después de la 5 de la tarde”, expuso.
En Mérida, la zonas de mayor riesgo son el sur y oriente, y en el interior del Estado, el norte, oriente y centro.

“Si la ciudadanía observa que una persona está quemando basura debe de indicarle que no lo haga porque el viento puede hacer que se salga de control ocasionando un incendio más grande que puede afectar a la ciudadanía”, indicó.

Recordó el caso más reciente ocurrido en Progreso, donde las llamas en un predio abandonado alcanzaron una palapa un hotel dejando pérdidas millonarias.

Por su parte, el jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, coincidió en que el inicio de este año la actividad es baja y hasta el momento no se ha registrado un incendio forestal en comparación con 2017, cuando por estas fecha ya habían ocurrido 13.

Lo más leído

skeleton





skeleton