Lluvias dejan en calles agua como para llenar dos albercas olímpicas

En lo que va de la temporada se han retirado 5 millones 300 mil litros, a fin de evitar problemas de encharcamientos.

|
El desazolve de pozos es una de las acciones que se realizan para evitar encharcamientos en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Debido a las fuertes y frecuentes precipitaciones pluviales que han bañado Mérida durante la presente temporada de lluvias, el Ayuntamiento ha retirado de las calles unos 5.300,000 litros de agua en el período comprendido del 1 de mayo al 31 de agosto pasados, informó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario explicó que esa cantidad de agua fue retirada en 265 viajes de pipas con capacidad para 20,000 litros.

Los 5 millones 300 mil litros de agua retirados de las calles de Mérida equivalen a llenar más de dos albercas olímpicas, cada una con capacidad de 2.500,000 litros de agua.

Como parte del programa para dejar secas las calles de Mérida lo más pronto posible después de una lluvia, Echeverría Calero indicó que la presente administración ha construido durante la presente temporada de lluvias 753 metros lineales de zanjas y ha desazolvado 21,929 metros lineales, equivalentes al 22% de todo el sistema.

Además, de junio a agosto pasados se perforaron 300 pozos profundos en lugares detectados como vulnerables, por los encharcamientos.

—La instrucción del alcalde Renán Barrera Concha es actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia, por menor que sea, para mantener secas las calles —recalcó el entrevistado—. Por eso se coordina la ampliación y limpieza del sistema de drenaje pluvial, con el retiro de aguas de los sitios considerados conflictivos después de las lluvias.

Mantenimiento al sistema de drenaje

Dijo que para el mantenimiento y limpieza del sistema de drenaje se cuenta con cuatro pipas de 20,000 litros, cuatro motobombas para desagüe y dos evacuadores de 150 galones.

—En promedio, se desalojan cerca de 400,000 litros de aguas pluviales al mes, pero en época de lluvias aumentan a más de 1.000,000 de litros, equivalentes a más de 50 viajes de pipa.

—Sin embargo, aún existen puntos críticos —continuó—. La razón es que debido a que el suelo es muy arcilloso en esos sitios, el sistema trabaja lentamente, se satura, y no se da abasto para absorber el agua pluvial. A lo anterior, se añade la basura que se arroja a la vía pública y el vertido de aguas jabonosas a las alcantarillas que afecta la capacidad de absorción.

Echeverría Calero agregó que el Departamento de Drenaje es el encargado de la limpieza de zanjas y pozos colectores y de los accesos a pozos profundos. Tiene programas guardias los fines de semana, así como establece la supervisión durante la lluvia de los sitios considerados vulnerables.

El total de personas que trabaja en estas acciones es de 210 operativos divididos en tres turnos: 120 en el primer turno, 65 en el segundo y 25 en el  tercer turno.

Lo más leído

skeleton





skeleton