24 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Se forma la primera onda tropical en el Atlántico oriental

El sistema avanza a 20 o 25 km/h con dirección oeste, dirigiéndose a costas de Colombia y/o Venezuela.

La primera onda tropical se formó en el Atlántico oriental y se dirige a las costas de Venezuela y Colombia. En caso de llegar a Yucatán generaría grandes cantidades de lluvia. (Conagua)
La primera onda tropical se formó en el Atlántico oriental y se dirige a las costas de Venezuela y Colombia. En caso de llegar a Yucatán generaría grandes cantidades de lluvia. (Conagua)
Compartir en Facebook Se forma la primera onda tropical en el Atlántico orientalCompartir en Twiiter Se forma la primera onda tropical en el Atlántico oriental

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informa de la formación de la primera onda tropical de la temporada, que se ubica en el Atlántico oriental, a poco más de 6,000 kilómetros de distancia de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos actuales del Centro, este sistema avanza entre los 20 y los 25 km/h con dirección oeste, dirigiéndose a costas de Colombia y/o Venezuela, pues la zona de convergencia intertropical aún se mantiene en latitudes bajas.

El organismo informa que se le mantendrá bajo vigilancia y monitoreo constante en caso de que tenga algún cambio en sus características.

Cabe señalar que en promedio se presentan en el Atlántico alrededor de 40 ondas tropicales -las cuales son en muchos casos grandes generadoras de lluvia- entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.

Se forman principalmente frente a las costas de África y tienen un desplazamiento del este al oeste con una longitud de 2,000 a 2,500 kilómetros.

Respecto al pronóstico para la Península de Yucatán, si bien se mantienen las condiciones de altas temperaturas durante los próximos días, el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe en interacción con una vaguada favorece la presencia de precipitaciones vespertinas, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Vientos en la costa y zonas de tormenta

El mismo organismo señala que se pudieran presentar rachas de viento superiores a los 55 km/h en zonas de tormenta y en zonas de costa, por lo que se recomienda tomar precauciones por este tipo de condiciones.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Hidrometeorológico, si bien se espera que se mantengan las temperaturas de 36 a 40 grados celsius durante los próximos días, con la posibilidad de valores un poco más altos en ciertos puntos de Yucatán, para este sábado se anticipan precipitaciones vespertinas de moderadas a localmente fuertes en puntos del centro, sur y occidente de Yucatán.

“Estas condiciones de lluvia pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y de rachas de fuertes vientos en zonas de tormenta, por lo que es importante que se tomen precauciones para evitar accidentes”, añade el Centro.

Para el domingo también se espera la presencia de lluvias en el centro, sur y occidente del estado, aunque se prevé que sean chubascos vespertinos, los cuales también estarían acompañados de actividad eléctrica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios