Sugieren ampliar temporada de veda del mero en Yucatán

Proponen que en lugar de un mes se deje descansar mes y medio la especie marina, una de las más importantes en la región.

|
El mero es una de las pesquerías más importantes en Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Sistema Producto Mero de Yucatán, José Sánchez González, coincidió con autoridades y especialistas que sugieren ampliar la temporada de veda del mero para proteger la sustentabilidad de esa importante pesquería.

"Yo le recomendaría a los pescadores aceptar que la veda del mero sea de por lo menos mes y medio, y no de un sólo mes porque cada año reduce la biomasa de la especie en aguas yucatecas", explicó en entrevista con Notimex.

Dijo que el mero entra en veda el 15 de febrero y la captura se abre nuevamente el 15 de marzo, por lo que solo un "mes de descanso" se le da a la especie, a pesar de que es vital para el sector pesquero.

"La intención es que la veda fuera del 15 de febrero al 30 de marzo para que la especie tenga mayor tiempo de reproducción", subrayó.

Sánchez González recordó que en días pasados se dio a conocer que en los últimos 50 años la biomasa de la especie ha bajado más de un 60 por ciento por la sobreexplotación.

"De 11 mil toneladas anuales que se lograban a principios de este siglo, ahora apenas se producen entre siete mil y seis mil toneladas anuales en promedio, cada vez es menor la captura de la especie", puntualizó.

"Y lo que más preocupa es que su precio está por las nubes, tan sólo el precio de playa entre los 70 y 80 pesos el kilogramo y ya al público se vende entre 100 y 120 pesos, demasiado caro y eso que es un alimento de mucha demanda en el estado", refirió.

Comentó que, además de la baja en la productividad, desde hace más de un mes que no hay pesca de mero, debido a que los frentes fríos han pegando muy seguido, hecho que no se había visto en muchos años.

"Eso ha dejado inactivos a unos 12 mil pescadores, los cuales obviamente en situaciones como estas, lo que menos quieren es que se amplié la veda del mero, pero es importante que este tema empiece a debatirse con seriedad, pues el mero es una de las pesquerías más importantes de la entidad y hoy está en serio riesgo", reiteró.

"Desafortunadamente si no ponemos mayor control del mero, la pesquería se va agotar en menos de 20 años, por eso es preciso aumentar la fecha de veda para poder aumentar paulatinamente la biomasa", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton