Tendencias

Los mercados del mundo han contribuido al crecimiento de las energías renovables.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué sigue en el mundo de las energías renovables? ¿cuáles son las tendencias en esta sorprendente industria? 2016 fue un año excepcional para las energías renovables en general, y particularmente para la solar, que ha continuado haciendo incursiones en nuevos mercados y países, además de experimentar asombrosos crecimientos en mercados existentes como los de China y los Estados Unidos.

Las nuevas instalaciones solares, tomando en cuenta las realizadas por las compañías suministradoras, así como las instalaciones residenciales y comerciales, significaron alrededor de 11.2 gigawatts de capacidad adicional a la existente. Se estima que, en EU, se instalaron 125 nuevos paneles solares cada minuto durante el pasado año.

Uno de los principales motores del crecimiento de la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos es la significativa reducción en los precios de la infraestructura y equipos que se requieren para capturar la energía lumínica que proviene del sol y generar electricidad a partir de ella. Un estudio del Foro Económico Mundia, realizado en diciembre de 2016, encontró que, en más de 30 países, tanto la energía solar como la eólica son fuentes de generación al menos igual de baratas que los combustibles fósiles, en términos del costo que significa aumentar la capacidad instalada actual.

Michael Dexler, el líder de inversiones en infraestructura y desarrollo del WEF, dice que “la energía renovable ha alcanzado un importante punto de inflexión, en el cual no solamente es una opción comercialmente viable, sino que ya se ha convertido en una oportunidad de inversión completamente convincente, con retornos de largo plazo, estables y blindados contra los efectos inflacionarios”.

En algunas regiones con irradiación solar muy favorable, como Arizona y Nevada, en el oeste de EU, la opción más barata hoy para invertir en una nueva planta generadora de energía es en una solar (fotovoltaica). En Yucatán se están desarrollando varios proyectos de generación entre eólicos y fotovoltaicos, que se adjudicaron un proceso de licitación en el que ofertaron un precio por kWh que es cerca del 60% del costo actual de generación de la CFE con combustibles fósiles.

En una segunda subasta nacional, los participantes ofertaron un precio que ya se acerca al 50% del costo de CFE (ninguno de los proyectos de esta segunda convocatoria es para Yucatán). El costo por watt generado a partir del sol hoy es 1/200 de lo que costaba en 1975.

Un aspecto a observar en este 2017 es qué tan cerca estará el mundo de alcanzar los objetivos de inversión en energía renovable establecidos en el acuerdo de París a finales del 2015. El objetivo acordado fue de un trillón de dólares, casi 4 veces los 286 billones invertidos ese mismo año en infraestructuras de generación de energía renovable.

Lo más leído

skeleton





skeleton