24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tendrá Mérida un megaparque temático

El proyecto beneficiará directamente a casi 400 mil personas de la zona poniente; el domingo comenzará la reforestación del área.

El ambicioso proyecto está enfocado a desarrollar el espacio más amplio de convivencia familiar. (SIPSE)
El ambicioso proyecto está enfocado a desarrollar el espacio más amplio de convivencia familiar. (SIPSE)
Compartir en Facebook Tendrá Mérida un megaparque temáticoCompartir en Twiiter Tendrá Mérida un megaparque temático

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El domingo comenzará en el poniente de Mérida la construcción del Parque Lineal Metropolitano, el sitio temático más grande del sureste mexicano, que beneficiará directamente a casi 400 mil personas que habitan en esa zona de la ciudad.

De acuerdo con el director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, el proyecto requerirá de una inversión total de 200 millones de pesos; la primera etapa comenzará con 50 millones, que ya fueron autorizados.

Este ambicioso proyecto está enfocado a desarrollar el espacio más amplio en el que se promueva la convivencia familiar, el cuidado del medio ambiente y la práctica de actividades al aire libre de forma segura y armoniosa.

Además de la zona verde, se prevé que en la franja se construya una plaza cívica que se llamará Bicentenario, una explanada para eventos masivos y un parque de energía alternativa.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Gamboa Miner explicó que el proyecto se realizará en terrenos que son propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), y que abarca una superficie que va desde la Ampliación de Ciudad Industrial, Paseos de Opichén, hasta la avenida Jacinto Canek y Juan Pablo II. Son, dijo, 80 hectáreas.

Precisó que el domingo iniciarán las etapas de reforestación con variedades de caoba, pich y cedro, las cuales les han donado.

El funcionario precisó que la agrupación Kanan Kab les donó 10 mil plantas de diferentes especies, y la Comisión Federal Forestal (Conafor) hizo lo propio con una cantidad similar.

Gran pulmón

Estas plantas son parte importante del proyecto, a través del cual iniciará la creación del “pulmón” más grande que tendrá Mérida en un espacio de convivencia social.

De los primeros 50 millones de pesos se aplicará una parte en los trabajos de reforestación, pero también en la construcción de las guarniciones que delimitarán el Parque Lineal Metropolitano, el cual estará cerca de 93 mil viviendas de esa zona meridana.

La siembra de los árboles comenzará a las 10:30 en la glorieta del fraccionamiento Nora Quintana, que está en la calle 26 de Juan Pablo II, por la VII Etapa.

Se prevé que el impacto directo del beneficio será para al menos 370 mil personas, considerando un número de cuatro habitantes por cada una de las 93 mil viviendas ubicadas en la zona residencial.

Explicó que el proyecto permitirá que habitantes de 76 colonias y fraccionamientos ubicados en la cercanía de la franja verde tengan contacto directo con el parque.

También se considera, señaló, que entre sus visitantes más asiduos estén los habitantes de zonas residenciales ubicadas fuera del Anillo Periférico, como Caucel o de los municipios conurbados de Umán y Kanasín, lo que elevaría el impacto directo a más de 460 mil usuarios.

En siete etapas
  • La primera etapa del Parque Lineal Metropolitano deberá estar lista en seis meses, y requerirá de una inversión de 50 millones de pesos.
  • El total de inversión en la obra, a realizar en siete etapas, será de aproximadamente 200 millones de pesos.
  • Pablo Gamboa Miner consideró que este sitio será un concepto diferente, porque tendrá esparcimiento con amplios espacios ajardinados para el recreo, para expresiones culturales, hacer deporte  y actividades al cielo abierto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios