Tendrá Yucatán “ley europea” contra fumadores

El Congreso tiene una iniciativa que prohíbe fumar en reservas naturales, sitios arqueológicos y estadios.

|
Yucatán ocupa el sitio 25 a nivel nacional en cuanto al consumo de tabaco. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Díaz/A. Hernández/I. Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De aprobarse la Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán no se podrá fumar en instalaciones deportivas y áreas de esparcimiento cerradas, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia, por lo que el Estado estaría por encima de la Ley Federal y se asemejaría a algunos lugares de Europa donde ya tomaron estas medidas.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, Ariel Lugo Rodríguez, explicó que la Ley General Para el Control del Tabaco no contempla  que los espacios para deporte y esparcimiento sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, de tal manera que en todos los estadios se pueda aplicar de manera obligatoria.

“Es una pena ver que en campos deportivos de niños, en las ligas infantiles, como es el caso de la más representativa que es la Liga Yucatán ver a papás y mamás que únicamente se hacen a un ladito de las gradas para fumar, cuando aunque fuera un lugar abierto es un lugar de enseñanza y se promueven valores a través del deporte y una de las enseñanzas a los hijos es con el ejemplo”, refirió.

Lugo Rodríguez indicó que entregaron esta iniciativa al Congreso del Estado, en julio de 2012 casi a finales de la gestión pasada y por tanto ya entraron en contacto con los nuevos representantes del legislativo, con el titular de la Comisión de salud del Congreso del Estado y se observa interés en sacarla.

“Nos urge porque todo lo que se ha hecho para promocionar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y sobre todo a nivel privado se está cayendo, porque lugares que ya estaban certificados empiezan a tener terrazas que no cubren con todos los requisitos pero ya las empiezan a tener”, puntualizó.

Por tanto, el también Director de salud mental de la Secretaría de Salud del Estado (SEE),  realizó una solicitud a los diputados para que promuevan esta ley que tienen en sus manos con el fin de que sea votada y puedan aspirar a ser un Estado libre de humo de tabaco.

En cuanto los establecimientos que expenden alimentos, señaló que la normatividad de las terrazas queda igual que la reglamentación nacional, lo que es muy sencillo de entender y complicado de hacer,  pues todo espacio donde se permita fumar, la entrada y salida de meseros y comensales deben tener comunicación directa con las áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“Si la persona que elige ir al área de fumar va a entrar por donde están los de no fumar y por allá mismo entran y salen los meseros no cubre el requisito, pues la norma señala que no debe haber posibilidad que el humo pueda pasar de un área a otra”, manifestó.

El especialista comentó que ya tuvieron un acercamiento con el nuevo director de regulación sanitaria, Jorge Parra Arceo, quien está muy interesado en este tema.

“Por eso es importante que se apruebe cuanto antes la ley estatal contra el tabaco, para que nos sentemos con autoridaes de regulación sanitaria, con las cámaras empresariales para poder darla a conocer, ellos sepan y los apoyen”, subrayó.

La propuesta

El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado,  Luis Manzanero Madera, solicitará a la Secretaría General que saque del “congelador” la iniciativa de la Ley de la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán, para revisarla y actualizar con sanciones más severas contra quienes la incumplan.

Indicó que tiene ya conocimiento de la existencia de esta iniciativa sobre la cual incluso ha dialogado con el secretario del Consejo Estatal  contra las Adicciones, Ariel Lugo Rodríguez, con la intención de revisarla a detalle para no hacer como que sólo le corrigieron detalles y presentarla como “nueva”, sino de verificar que lo competente a sanciones sea  estricto de verdad.

El legislador del PRD, señaló que el estado de Tabasco tiene una iniciativa contra el tabaco que considera sanciones más estrictas que la propia regulación federal en el tema; y tratan de que Yucatán tenga una legislación que se aplique en toda la entidad, no sólo de forma parcial, con las sanciones y multas correspondientes.

En este punto citó que actualmente si una persona fuma en un lugar no autorizado o habilitado para ello, no pasa de un llamado de atención, considera que ante este problema el primero que debe hacer el extrañamiento es el responsable o dueño del lugar y si la persona no desiste notificar de ello a la autoridad para que procedan en consecuencia.

También están revisando varias “áreas para fumadores” no funcionan como tal ya que sólo tienen una puerta que los separa de la zona de no fumadores a la cual ingresa todo el humo que dejan, cada vez que alguien entra o sale.

“Queremos impulsar una iniciativa que permita tener espacios de convivencia libres de humo de tabaco y que se sancione a quienes no cumplan”, dijo.

Yucatecos fumadores

Con base en la Encuesta de Tabaco en Jóvenes de 2008, el Gobierno del Estado construyó la iniciativa de Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán, que presentó el entonces consejero jurídico estatal, Sergio Cuevas González, ante el Congreso estatal.

La propuesta legislativa faculta a las secretarías de Salud y a la de Seguridad Pública para aplicar la legislación y sanciones en la materia.

De acuerdo con las cifras, Yucatán ocupa el sitio 25 a nivel nacional en cuanto al consumo de tabaco; la edad de inicio es de 17.1 años; fuman en promedio 6.4 cigarros diarios y al menos 11.4 por ciento de ellos consume el primer cigarro a la media hora de levantarse.

En contraste, el 70.1 por ciento de la población local nunca ha fumado, sin embargo, el 14.7 de los adultos y 16.5 de los jóvenes reportaron estar expuesto al humo del tabaco.

Por lo anterior, la propuesta legislativa presentada al Poder Legislativo, faculta a los Servicios de Salud de Yucatán a realizar visitas de verificación en los lugares donde está prohibido consumir cualquier producto del tabaco, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones.

El gobierno estatal informó que los resultados de la Encuesta de Tabaco evidencian un apoyo generalizado a crear espacios libres de humo de tabaco, pues el 87 por ciento de adultos y adolescentes consideran que debe prohibirse el consumo de cigarros en espacios cerrados.

La propuesta legislativa plantea posibilidades a la ciudadanía de denunciar violaciones a la norma en instalaciones deportivas y de esparcimiento cerrados.

Asimismo, propone la prohibición del consumo de cigarros en vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia, con lo cual se contaría con una norma que recoja los temas vinculados a la regulación federal correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton