¡Wow! Paquetes electorales con rastreo digital

Mediante un 'código de respuesta rápida (QR)', el INE vigilará en tiempo real el material.

|
El código QR únicamente será utilizado para los paquetes de los cargos federales, es decir, presidente de la República, diputados y senadores federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por primera vez en Yucatán los paquetes electorales que contendrán los votos de los ciudadanos el 1 de julio tendrán un “código de respuesta rápida (QR)” para que vía satélite el Instituto Nacional Electoral (INE) observe en tiempo real al trayecto de la paquetería que partirá de las 2 mil 666 mesas directivas de casilla hacia los cinco consejos distritales electorales que se ubican en Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid.

El sistema operará de manera similar al que se utiliza para el servicio de transporte público contratado a través de plataformas tecnológicas.

Al respecto, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez, explicó que el código QR únicamente será utilizado para los paquetes de los cargos federales, es decir, presidente de la República, diputados federales y senadores, para lo cual se han impreso 4.6 millones de boletas para esta entidad, y que funcionará a través de una aplicación móvil que operarán los 655 capacitadores-asistentes electorales del organismo en el Estado.

También te puede interesar: 'Cuotas voluntarias' en escuelas, sí, solo con autorización de papás

La Lista Nominal de Electores de Yucatán, es decir, los ciudadanos con derecho a voto en las próximas elecciones es de un millón 544 mil 62.

“En este proceso electoral una de las novedades es que el paquete electoral llevará un código QR, el cual a través de una aplicación móvil que operará el INE y que no está a disposición del público, se pondrá en los paquetes electorales y el capacitador-asistente electoral a través de la aplicación móvil leerá el código QR e identificará en qué lugar está el paquete electoral, es decir, si está en la casilla, si se está trasladando y cómo se realiza, a través de la lectura del teléfono que nos permitirá estar observando vía GPS por dónde va, esto es por primera vez en una elección y a tiempo real”.

García Álvarez agregó que la citada aplicación tiene el objetivo de proporcionar mayor seguridad al traslado de la paquetería electoral, y para saber que los votos que los ciudadanos hayan depositado en las urnas y que estarán dentro de los paquetes llegarán a las sedes correspondientes.

Recordó que cada paquete irá sellado por completo, firmado por los representantes de partidos políticos y por los funcionarios de las mesas directivas de casilla, y que en esas condiciones tienen que llegar a las sedes de los consejos, donde lo primero que se documentará es en qué condiciones llegará.

“Este es un candado que se aplicará para prevenir los robos, en 2015 tuvimos algunos problemas de esa naturaleza; la intención es observar el rumbo y hacia dónde van los paquetes, evidentemente para ello tenemos una logística que se llama mecanismos de recolección, es decir, por cada paquete hay un mecanismo que ya está aprobado por los consejos distritales de cuál es la ruta que llevará hacia la sede del consejo distrital o hacia los centros de apoyo y traslado”.

En este contexto, la funcionaria electoral precisó que para el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que organiza la elección a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, la aplicación QR no operará igual, sino que se ha considerado una logística que no permitirá observar el trayecto.

“Es importante que la ciudadanía sepa que tenemos una serie de candados que están previstos para que tengan la certeza de que los votos que se depositaron, son los que se contaron y que se contarán posteriormente en los cómputos distritales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton