Ofrecen terapia a pacientes operadas por cáncer de mama

Algunas pacientes presentan linfedemas, como secuela de cirugías por cáncer de mama.

|
La Oscilación Profunda es un tratamiento no invasivo que produce una reducción del volumen en los linfedemas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Utilizando como herramienta la técnica de Oscilación Profunda (Deep Oscillation), Elia Ortiz Arellano, estudiante de Terapia Física del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa un protocolo de estudio para mujeres que padecen linfedemas, como secuela de cirugías por cáncer de mama.

A partir del lunes 15 de octubre, se estará atendiendo de forma gratuita a derechohabientes del IMSS, que luego de someterse a mastectomía presenten estas secuelas consistentes en hinchazón, por lo general en los brazos, consecuentes a la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico (cirugía o radioterapia).

“Estas secuelas pueden presentarse en el 25 por ciento de las mujeres que son sometidas a mastectomía y el IMSS por el momento no cuenta con esta terapia de rehabilitación. En este caso, traemos el equipo al hospital para hacer el protocolo de estudio para demostrar los múltiples beneficios de esta terapia, con el fin que en un futuro se adquiera el equipo, el cual puede utilizarse no solo en oncología, sino para otras lesiones como esguinces, lumbalgias, etcétera”, detalló la entrevista.

Bajo la tutoría de Zazil Piña González, Coordinadora de la carrera de Terapia Física del hospital del IMSS, Elia Ortiz explicó que por medio de este estudio se pretende incluir a las pacientes de oncología en terapias de rehabilitación ya que el IMSS no cuenta con este servicio.

Terapia no invasiva

“El linfedema puede ser tardío o precoz y también hay pacientes que no lo presentan, pero mucha veces cuando regresan a la consulta con el oncólogo luego de su cirugía ya presentan hinchazón del brazo y no saben porque. Los síntomas son dolor, hinchazón, entumecimiento y pérdida de la movilidad”, mencionó Elia Ortiz.

Expuso que la Oscilación Profunda es un tratamiento no invasivo que produce una reducción del volumen en los linfedemas. Para realizar la terapia, el paciente sostiene entre los dedos de manera suelta un electrodo de contacto de titanio mientras que el terapeuta se coloca unos guantes y también conectado al equipo, da masajes generando vibraciones agradables para el paciente.

“Este protocolo se realizará durante tres meses, iniciamos con las primeras pacientes el lunes 15 de octubre. Son 15 sesiones por pacientes de25 minutos cada una. Las primeras cinco sesiones van a ser seguidas, de lunes a viernes y las siguientes 10 serán cada tercer día. Pretendemos atender al menos a 22 pacientes, que es la muestra para el estudio pero si se supera ese número, las atenderemos”, indicó.

Informes

Por último mencionó que las pacientes que deseen participar en esta terapia podrán comunicarse la terapeuta física al celular 922-114- 8340 o dirigirse al área de enseñanza del hospital del IMSS con la Lic. Zazil Piña González.

Lo más leído

skeleton





skeleton