Yucatán le apuesta a industria como motor del desarrollo estatal

Tanto las inversiones manufactureras como el mayor impulso a la llamada 'industria sin chimeneas' destacan en su Tercer Informe de Gobierno.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dio un mensaje con motivo de su Tercer Informe, en el destacó nuevas inversiones en el sector industrial. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado le apostará, en el cuarto año de la administración estatal, al desarrollo del sector industrial con la llegada de dos grandes plantas.

Se trata de una fábrica de envases de aluminio, que viene de la mano con la apertura de la nueva Cervecería Yucateca, y otra de fabricación de arneses eléctricos del sector automotriz.

El gobernador Rolando Zapata Bello, luego de entregar los tomos del III Informe de Gobierno, dio un mensaje público desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Lee aquí el mensaje completo.

"En el rubro de inversiones industriales, por supuesto destacamos el inicio de la construcción de la Cervecería Yucateca, con una inversión multimillonaria que duplica la anunciada hace exactamente un año en ocasión de nuestro segundo Informe de Gobierno".

Anunció que en este 2016, la empresa Envases Universales invertirá mil 600 millones de pesos para establecer una fábrica de envases de aluminio en el complejo cervecero de Hunucmá, la cual generará 170 empleos directos y más de mil indirectos.

Así, en 2017, Envases Universales fabricará dos mil millones de botes de aluminio al año, la mitad de los cuales serán destinados a la exportación hacia la Costa Este de Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe; destacó la exportación a Cuba, a la que proveerá de envases para las bebidas Ciego de Montero y las cervezas Cristal y Bucanero, con la que se afianzará las relaciones comerciales con la isla.

"Con gran optimismo, anuncio a ustedes el arribo a Yucatán de Leoni, empresa alemana que desde 1917 se ha consolidado como la empresa número uno en Europa y la cuarta a nivel mundial, en la fabricación y venta de arneses eléctricos para automóviles. Leoni tiene plantas en 31 países y 68 mil trabajadores directos a nivel mundial.

A partir de este 2016, la firma establecerá su primera planta en Yucatán, con una inversión inicial de 350 millones de pesos, para iniciar operaciones en 2017, para fabricar desde Yucatán los arneses eléctricos destinados a las marcas automotrices General Motors, Ford, BMW y Audi.

Leoni iniciará en 2017 con mil empleos directos; para 2018, crecerá a dos mil 600 y en 2020 serán cuatro mil 800 los ingenieros, técnicos y obreros yucatecos.

"Ambas inversiones, la de Envases Universales y la de Leoni que hoy anuncio, resultarán estratégicas para nuestra manufactura, ya que por una parte se apuntalará la cadena de la industria de alimentos y bebidas, y por la otra, vamos encauzando un ecosistema de partes automotrices de alto valor y estratégica para nuestro Estado".

 

"Y esa apuesta por propiciar nuevas inversiones y nuevas empresas del sector secundario, se nota. De acuerdo a los últimos reportes del Inegi, de enero a agosto de 2015, la manufactura en Yucatán creció en el orden de los dos dígitos, en un 10.1 por ciento", insistió en sus discurso.

El turismo, la otra apuesta

En el rubro del turismo, otro de sus ejes de Gobierno, el Gobernador destacó que, en los próximos tres años, "deberá dar un gran salto hacia adelante, atrevernos a competir en las grandes ligas, ser un jugador de peso regional, nacional y global". Precisó que en 2015 se invirtieron más de 118 millones de pesos para la promoción estratégica de nuestro Estado.

Destacó eventos ancla deportivos como el Rock’n’Roll Marathon, el Triatlón Internacional, la Copa Davis, la Serie Mundial de Clavados, los Centroamericanos Juveniles o culturales como el FICMaya y la participación de Yucatán en la Expo Mundial de Milán.

"Y también, realizamos obras que revalorizarán el patrimonio cultural y natural de Yucatán. En Maní, Izamal, Valladolid y Sisal realizamos trabajos de renovación en sus centros históricos; en El Corchito de Progreso construimos un parador ecoturístico. En la Sultana de Oriente y en Chichén Itzá los nuevos espectáculos nocturnos realzan los atributos arquitectónicos e históricos del Convento de San Bernardino y el Castillo de Kukulcán, respectivamente".

Destacó que la entidad tiene una histórica conectividad aérea con rutas que nos conectan con Italia, Canadá, Estados Unidos y las principales ciudades nacionales. "Pasamos de 15 mil 900 a 20 mil 300 asientos disponibles semanales, un aumento del 27.7 por ciento respecto a 2012. Un buen avance, pero aún tenemos mucho espacio para seguir creciendo en conectividad aérea".

Destactó también nuevas inversiones de cadenas como Fiesta Americana, Holiday Inn y Hampton que aumentaron la oferta de 10 mil 900 a 12 mil 460 cuartos disponibles, es decir, 14 por ciento.

Aseguró que, según los últimos datos disponibles en el sistema Datatur, el turismo con pernocta creció 17 por ciento en relación con 2012, en Yucatán.

¿Y qué significa que más turistas lleguen a Yucatán? Significa que nuestro patrimonio cultural, histórico y natural no es una herencia pasiva, sino es un gran capital tangible e intangible que puede y debe traer beneficios para todos.

Significa que hay una mayor derrama económica, significa que se generan más empleos de calidad, significa que habrá más bienestar.

En este sector estratégico quiero resaltar el gran apoyo y respaldo de Enrique de Lamadrid Cordero, secretario de Turismo, con el que siempre ha contado Yucatán, a quien le reiteramos nuestra gratitud.

Más empleos, mejor pagados

Sobre la generación de empleos, comentó que en 39 meses de este Gobierno, se han registrado casi 40 mil nuevas plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. "Este registro de empleos formales en la primera mitad de esta administración, representa el 80 por ciento del total de empleos generados en los 11 años previos".

Destacó que en lo que respecta al nivel del salario diario asociado de los trabajadores asegurados, "pasamos del lugar 24 a nivel nacional en 2012 al 18 en 2015, con un incremento del 19 por ciento, en el salario promedio, por encima del promedio nacional".

Unas tres mil personas entre invitados especiales y públicos en general asistieron al mensaje en el recinto, al que el Gobernador arribó cerca de la 11:20 horas, acompañado del representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Luego de los Honores a la Bandera, el mandatario estatal inició su discurso con un claro mensaje de agradecimiento: “todo cuanto presentaré han tenido el respaldo del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

3er Informe de Gobierno | Yucatán

(Con datos de Ana Hernádez)

Lo más leído

skeleton





skeleton