22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Termina largo conflicto ejidal en Oxkutzcab

El domingo 16 de febrero se celebrará la asamblea para elegir al comisario ejidal, informa la Procuraduría Agraria.

Pablo Castro: hay dos candidatos a ocupar el cargo de comisario ejidal de Oxkutzcab: José Chel, de la planilla roja, y Fausto Pinto, por la planilla verde. (Milenio Novedades)
Pablo Castro: hay dos candidatos a ocupar el cargo de comisario ejidal de Oxkutzcab: José Chel, de la planilla roja, y Fausto Pinto, por la planilla verde. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Termina largo conflicto ejidal en OxkutzcabCompartir en Twiiter Termina largo conflicto ejidal en Oxkutzcab

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de dos años de conflictos jurídicos entre el ejido de Oxkutzcab para determinar a un dirigente, la Procuraduría Agraria del gobierno federal informó que logró interceder para que el próximo domingo 16 se celebre la asamblea para elegir al comisario ejidal.

El ejido de Oxkutzcab es uno de los más importantes en Yucatán, con mil 500 socios, y es el principal grupo de la región citrícola de esta entidad.

El delegado de la Procuraduría Agraria, Pablo Castro Alcocer recordó que hace dos años el grupo que perdió la elección para determinar al comisario ejidal impugnó el proceso cuya resolución se ha extendido durante dos años hasta que se logró la mediación por parte de la dependencia que dirige. 

Hay dos candidatos a ocupar el cargo de comisario: José Chel de la planilla roja, y Fausto Pinto por la planilla verde.

Castro Alcocer señaló que el ejido de Oxkutzcab tiene una tendencia de producción muy grande en el Estado, por lo que se han reactivado las negociaciones con los dos grupos para convencerlos de que se allanaran a los procesos judiciales para hacer el procedimiento más sencillo.

"Y con esto los dos grupos solicitaron al Tribunal Agrario que nos ordenara como Procuraduría Agraria convocar a la elección para determinar a un comisariado legítimo, reconocido por todos los ejidatarios para de esta forma empezar a desarrollar los trabajos que tenemos que hacer como ejido, acompañados de la Procuraduría Agraria”, apuntó.

Sentencias

El funcionario agregó que “en diciembre se presentaron los señalamientos, accedieron a lo que les estuvimos asesorando y hoy por hoy se dictaron las sentencias respectivas donde efectivamente el Tribunal Unitario Agrario le ordena a la Procuraduría Agraria convoque a elección a efecto para el domingo 16 de los corrientes, para los comicios”.

“Son mil 500 ejidatarios, es un número considerable, normalmente los ejidos se conforman por 400 a 600 personas, es un proceso importante que se llevó dos años, lo destacable es que además de la voluntad de las partes, fue privilegiar la paz social y el interés superior del ejido, que marche, al final es ver cuáles son los asuntos de interés, que se puede hacer con ellos, cómo los ayudamos a regularizar sus tierras, cómo les ayudamos a poder llevar a cabo sus acciones”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios