27 de Mayo de 2018

Yucatán

Termina recuperación de playas de Chelem y Yucalpetén

Señala Seduma que falta la colocación de disipadores de energía de olas, se ajustan espolones y se reforesta la duna costera.

El Gobierno del Estado invierte 50 millones de pesos para frenar la erosión costera. (Milenio Novedades)
El Gobierno del Estado invierte 50 millones de pesos para frenar la erosión costera. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Termina recuperación de playas de Chelem y YucalpeténCompartir en Twiiter Termina recuperación de playas de Chelem y Yucalpetén

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que los trabajos de recuperación de playas de Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén, deben concluir mañana, aunque quedará pendiente la colocación de disipadores de energías de olas.

Estas obras darán una imagen diferente de las playas en las próximas vacaciones, de manera que se exhorta a las personas que acudan a los puertos a mantener las playas limpias, depositando la basura en su lugar en vez de arrojarla a las ciénagas o rías, ni a la vera de los caminos.

En esos trabajos en las playas yucatecas, el Gobierno del Estado invierte 50 millones de pesos, luego de los efectos de la erosión de varios años.

Informó que solo se están haciendo ajustes a algunos espolones y en el vertido final de la arena, además se está trabajando en la reforestación de la duna costera. Parte de la arena fue extraída de Progreso y Chuburná, pero que también beneficia a sus playas.

“La colocación de disipadores de energías de olas continuará, que son una especie de ‘rompeolas’, lo que permitirá un crecimiento de la playa, de manera que tendrá una doble función; ese trabajo concluirá hasta mediados de julio, pero el resto ya prácticamente está listo para que concluya este lunes” mencionó el funcionario estatal.

“Es importante que tras esos trabajos en las áreas más críticas como Yucalpetén, Chelem y Chuburná, se de mantenimiento para que puedan conservarse”, añadió.

Anunció que este año se gestionan recursos ante la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recuperar las playas de Chicxulub-Uaymitún, incluso se dijo que en Chicxulub hay más de 400 espolones.

Igualmente se prepara un proyecto para el 2015 en playas de Telchac, San Crisanto y Chabihau, en donde también se ve un avance de la erosión.

Proyecto para el 2015
  • La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente prepara un proyecto para el 2015 en playas de Telchac, San Crisanto y Chabihau, en donde también se ve un avance de la erosión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios