21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Termina temporada de captura de pulpo

Se obtuvieron unas 20 mil toneladas, lo que representa una derrama de unos mil 100 mdp para el sector pesquero local.

Terminó la temporada de captura de pulpo con la obtención de 20 mil toneladas en dos especies, y ahora inicia la veda. (SIPSE)
Terminó la temporada de captura de pulpo con la obtención de 20 mil toneladas en dos especies, y ahora inicia la veda. (SIPSE)
Compartir en Facebook Termina temporada de captura de pulpo Compartir en Twiiter Termina temporada de captura de pulpo

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- Concluyó este martes oficialmente la temporada de captura de pulpo 2015, una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica.

En esta pesquería que posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo laboran 3,330 embarcaciones menores y 382 mayores. El 70% del producto se comercializa en la comunidad europea y el 30 % en el mercado nacional.

Con el propósito de proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, a partir de hoy 16 de diciembre inicia la veda de pulpo.

De esta manera la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizan acciones orientadas al desarrollo de una pesca sustentable, que propicie la conservación de las diversas especies marinas susceptibles de aprovechamiento, beneficie al sector pesquero y garantice la disponibilidad de alimentos provenientes.

De acuerdo con reportes oficiales de la oficina de la Conapesca en Yucatán, la temporada de captura de pulpo ha sido positiva logrando una captura de aproximadamente 20 mil toneladas en ambas especies (Octopus Maya ó rojo y el Vulgarisó patón) lo que representa una derrama económica de unos mil 100 millones de pesos para el sector pesquero local.

Los barcos viajeros dedicados a la pesca del pulpo, que comenzaron a entrar al puerto desde el fin de semana, registraron capturas por debajo a las registradas a lo largo de sus últimos viajes, con pesajes de entre 3 y 4 toneladas, por lo que apenas consiguieron cumplir con lo necesario para cubrir los gastos que genera hacerse a la mar. 

En un balance general, los sectores beneficiados con la temporada del pulpo, tuvieron ingresos promedio tomando en cuenta la cantidad de producto entrante, con la demanda en el mercado, que al final de cuentas rige los precios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios