Termina temporada de ciclones tropicales; Yucatán sale limpio

En 2012 se formaron 19 sistemas con nombre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, detalla el organismo.

|
Conagua considera la temporada de huracanes de este año de las más activas de los últimos 50 años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México concluye este día con la formación de 19 sistemas con nombre, lo que significó una temporada muy activa si se toma en cuenta que en promedio se forman 12 meteoros al año en esta parte del mundo, detalla el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera, mediante un comunicado de prensa.

“Si bien fue una temporada activa, estadísticamente hablando, no significaron afectaciones ni pérdida de vidas humanas para esta región del país”, abundó el funcionario federal.

La del 2012 se considera por el momento como una de las más activas en los últimos 50 años, pues iguala los números del 2010 y de 1995, temporadas en las que se formaron  19 sistemas tropicales con nombre, y sólo superada por la del 2005 cuando se desarrollaron 27 fenómenos.

Otras temporadas activas han sido las del 2011 y 1969 cuando se formaron 18 sistemas tropicales en esta parte del mundo.

La del 2012 también pasará a la historia por tener uno los sistemas tropicales más longevos: Nadine es el cuarto de mayor duración con 23 días. Se formó el 11 de septiembre y se disipó el 4 de octubre en aguas del Atlántico Norte. 

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inició el pasado primero de junio y, de acuerdo con los especialistas, se pronosticó desde un principio la formación de 14 de esos sistemas en esta región del mundo.

Torres Herrera indicó que de los 19 sistemas que se formaron, nueve tuvieron la categoría de tormentas tropicales, y 10 fueron huracanes con categorías I, II y III.

“Fueron tormentas tropicales los sistemas Alberto, Beryl, Debby, Florence, Helene, Joyce, Óscar, Patty y Tony. En tanto, llegaron a la categoría de huracán categoría I los sistemas Chris, Ernesto, Isaac, Leslie, Nadine y Rafael; categoría II Gordon, Kirk y Sandy; y, categoría III fue el huracán Michael.

Señaló que de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, el país fue afectado directamente por seis sistemas tropicales: cuatro en el Pacífico – Bud, Carlotta, Paul y Norman-, y dos en el Atlántico, Ernesto y Helene.

El SMN exhorta a la población en general a mantenerse actualizada consultando la información meteorológica diaria, así como las estadísticas históricas y las previsiones estacionales y por temporada, en la página de internet del Servicio, así como la cuenta twitter: @conaguayucatan y la página en Facebook de Conagua Yucatán.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton