23 de Mayo de 2018

Yucatán

Termina temporada de pulpo: capturan más de 22 mil toneladas

Según la Conapesca los primeros días del mes se contabilizaron 19 mil 576 tons. Se registró buena venta del molusco.

Progreso sumó mil 406 toneladas en la captura del pulpo. Imagen de un pescador que desembarca su cargamento.(Milenio Novedades)
Progreso sumó mil 406 toneladas en la captura del pulpo. Imagen de un pescador que desembarca su cargamento.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Termina temporada de pulpo: capturan más de 22 mil toneladasCompartir en Twiiter Termina temporada de pulpo: capturan más de 22 mil toneladas

Oscar Pérez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El lunes pasado fue el último día de la pulpeada, y decenas de embarcaciones de la flota mayor arribaron de su último viaje, cerrando la temporada con más de 22 mil toneladas de captura del molusco.

De acuerdo con las últimas cifras de la Conapesca, que se dieron a conocer el pasado 5 de este mes, ya se habían capturado cerca de 19 mil 749 toneladas de pulpo, de las cuales 12 mil 576 son de la especie maya; sin embargo, en la última semana y con las embarcaciones que regresaron, se calcula que se superaron las 22 mil toneladas.

Según información de la delegación estatal de la Conapesca, en la temporada de 2013 se acumularon 6 mil 482 toneladas de pulpo en existencia, de las cuales se vendieron 5 mil 45 y la temporada de este año iniciará con un inventario de mil 436 toneladas.

Los datos muestran que en Mérida el inventario es de 23.3 toneladas, en Progreso  mil 406.4, en Celestún son 6.9 toneladas, que suman  mil 436.6 toneladas.

Para este cierre de temporada aún no se tienen las cifras finales de captura y tampoco de inventario, ya que una vez que concluya la pulpeada, los pescadores tienen tres días para reportar sus arribos, así que las cifras exactas se sabrán a fines de esta semana. 

Comercialización
  • Esta temporada el pulpo estuvo muy bien pagado, pues un pescador en promedio recibe $70 pesos por kilo, aunque en estos días de cierre se paga a $30 pesos.
  • Delfín Quezada Domínguez, comisionado estatal de Pesca, coincidió en que esta temporada registró una buena captura y hasta el momento no tienen indicios de problemas en la comercialización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios