Autorizan al gobierno estatal los trabajos en La Plancha

La SCT concedió la custodia del área de maniobras y andenes, lo que le permitirá darle limpieza a la zona.

|
Los vagones y el material que se encuentra en el área será trasladado al centro ferroviario de Poxilá. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado ya tiene la autorización para trabajar en ocho hectáreas de La Plancha: la SCT le concedió la guardia y custodia del área del patio de maniobras y andenes, lo que le permite darle mantenimiento y limpieza general que deberá realizar con la sociedad.

Los vagones y locomotoras que ahora están ahí serán trasladadas al Centro Ferroviario de Carga, que se construye en Poxilá, comisiaría de Umán, y que debe estar listo en enero, cuando comenzarán a desalojar esa parte de La Plancha.

El secretario técnico de Planeación y Evaluación estatal, Guillermo Cortés González, señaló que la siguiente administración se encargará de darle continuidad al proyecto para construir los espacios de convivencia cultural, proyecto que ya está listo para esa etapa.

Como adelantó Milenio Novedades, durante una reunión con vecinos y representantes de diversas instituciones de educación e investigación, asociaciones civiles, Cortés González señaló que hace más de dos años que trabajan en el proyecto.

“Si bien hoy Yucatán no tiene ferrocarril de pasajeros, sí maneja carga y requiere mantener ese servicio por el crecimiento industrial que se da en Yucatán, que para el crecimiento de la ciudad ya no es funcional el traslado de locomotoras y vagones, ya que causan conflictos viales”, explicó.

Ante este escenario fue necesario construir un nuevo centro de operaciones ferroviarias en Poxilá, Umán, y que en su primera etapa se invertirán 76 millones de pesos. La obra comenzó en marzo y está por concluir, ya tiene 80 por ciento de avance.

Diferentes usos

Vecinos de la zona señalaron que hace un mes les informaron que ya habían dado al Gobierno la guardia y custodia, por lo que la sociedad civil se comprometió a reforestar la zona y con las autoridades empezaron las gestiones para emprender diversos proyectos.

La intención es aprovechar ese espacio también para la Universidad de Artes, toda vez que hay recursos federales destinados a diversos proyectos, incluso para crear un jardín botánico con el apoyo de instituciones de investigación.

Ahora leeHoy arrancan los trabajos del mini 'Central Park' en Mérida

El presidente de la Asociación Gran Parque de La Plancha, Félix Rubio Villanueva, señaló que puede ser la oportunidad para plantar árboles que ahora son poco conocidos o ya no existen en el Centro de Mérida, pero que son atractivos para las aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton