20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con tesis sobre el ciricote logra título en la Uady y en España

El investigador José Luis Cámara presentó un trabajo en el que aborda la importancia de este fruto para la Península de Yucatán.

El ciricote es un fruto nativo de la región. (Imagen autoría de Saúl Burgos/ flickriver.com)
El ciricote es un fruto nativo de la región. (Imagen autoría de Saúl Burgos/ flickriver.com)
Compartir en Facebook Con tesis sobre el ciricote logra título en la Uady y en España Compartir en Twiiter Con tesis sobre el ciricote logra título en la Uady y en España

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una tesis sobre la importancia del ciricote para la Península de Yucatán debido a sus nutrientes y origen cultural, permitió al estudiante José Luis Cámara Romero, alcanzar el doble grado académico, el cual le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. 

Con esto, Cámara Romero se convirtió en el primer estudiante de la Uady en el área de Recursos Naturales en conseguir la doble titulación. 

La Uady impulsa desde hace cuatro años la Maestría en Ciencias de Recursos Naturales Tropicales, la cual ofrece posibilidades de internacionalización, mientras que por la universidad española el título obtenido fue el Máster Universitario en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.

Para este proyecto, el investigador realizó una estancia de seis meses en la ciudad de Elche, de la Provincia de Alicante, por lo que reconoció que este logro académico es gracias a los enfoques de la Uady que procuran ofrecer planes de estudio de calidad y que estén a la vanguardia en el contexto mundial. 

"Contar con doble grado es poder abarcar muchos más campos, tener una formación integral y, sobre todo, un conocimiento más amplio no solo en un contexto local y nacional, sino también internacional" subrayó.

José Luis, quien reveló que su ausencia le hizo extrañar demasiado a su familia, convocó a los jóvenes a aprovechar todas las oportunidades que brinda la Uady: "Los estudiantes debemos mantener ese entusiasmo en busca de nuevos horizontes".

La importancia del ciricote en la región 

La tesis “Distribución potencial de cordia dodecandra en la Península de Yucatán” expone que el ciricote es un fruto de importancia histórica, ya que es una planta nativa de la Península.

El trabajo explica que del fruto, también conocido como K´oopte en lengua maya, se realiza un dulce tradicional y su árbol ofrece madera de alta calidad.

Dulce de ciricote 

Además en la antigüedad la hoja del ciricote se utilizaba como fibra para lavar trastes por su condición áspera. Sin embargo, ahora su uso sólo se limita a lo ornamental, en parques, camellones y áreas verdes. 

De la investigación se desprenden condiciones sobre los tipos de suelos, vegetación y en general, zonas donde se puede encontrar el ciricote, además de que propone un modelo de distribución de este árbol para Yucatán.

El investigador José Luis Cámara Romero afirma que “el ciricote, aunque no está en la lista de especies protegidas, es vulnerable y en un futuro, si no se toman las medidas adecuadas, podría perderse”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios