Definen los 7 Tesoros Del Patrimonio Cultural de Mérida

La designación está liderada por la Catedral, la Casa de Montejo y el Paseo de Montejo.

|
La Catedral fue de todos los candidatos el más votado en cuanto a Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida. (Foto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La ciudad de Mérida (Yucatán, México) ha elegido, por votación ciudadana, 7 tesoros de su Patrimonio Cultural.

La campaña la han realizado la Municipalidad de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, en el marco de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

De entre las 45 candidaturas que aspiraron a convertirse en Tesoro de Mérida los ciudadanos han elegido como Tesoro del Patrimonio Cultural de la capital de Yucatán los siete elementos siguientes:

  • 1.- Catedral, con 7,117 votos
  • 2.- Casa de Montejo, con 5,676
  • 3.- Paseo Montejo, con 4,198
  • 4.- Monumento a la Patria, con 3,642
  • 5.- Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, con 3,443
  • 6.- Teatro Peón Contreras, con 3,381
  • 7.- Haciendas, con 3,117

Además de los elegidos, las candidaturas que han superado los mil votos son las siguientes:

Ateneo Peninsular/Museo de Arte Contemporáneo, con 2,865 votos; la Plaza Grande, con 2,692; la XEFC, La Voz en Yucatán desde Mérida, con 2,514; el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, con 2,272; el Palacio Cantón, con 1,638; el Parque de las Américas, con 1,441; la Trova Yucateca con 1,219; el Cementerio General y el Paseo de las Ánimas, con 1,097; las Casas gemelas, con 1,034.

Un total de 8 mil 299 personas han votado para elegir los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”. En la votación presencial han participado 907 personas. En la votación a través de Internet han participado 7 mil 392 personas.

Las 8 mil 299 personas que han participado en la campaña han emitido un total de 57 mil 818 votos (cada elector podía votar por hasta siete de las cuarenta y cinco candidaturas que aspiraron a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”.

El 81% de los votos emitidos han sido desde Yucatán. Un 3% desde el Estado de México, otro 3% desde el Distrito Federal y un 2% desde Quintana Roo. 

Se han recibido votos desde todas las entidades de la República aunque ningún otro estado además de los ya nombrados supera el 2% de votos emitidos.

A partir de ahora, los 7 tesoros elegidos se incorporarán a la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lo que significará que más de un millón de personas, de 73 países diferentes, recibirán información directa de los tesoros culturales elegidos. También a partir de ahora, estos tesoros estarán presentes en cualquier nueva campaña que el Bureau desarrolle en cualquier lugar del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton