Quieren que familias hereden bienes, no problemas

Arranca en Yucatán el programa 'Septiembre mes del testamento'; el trámite tendrá un costo de mil 816 pesos.

|
El testamento no es sinónimo de muerte, es preparase para que cuando esto ocurra no se cree un desorden ni un problema familiar. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, sólo 3 de cada 10 habitantes han hecho su testamento, lo cual significa que siete familias enfrentan el riesgo de división por carecer de una definición legal sobre los bienes que deberán corresponder a cada uno, señaló el director del Instituto de Seguridad Jurídica de Yucatán, Rubén Segura Pérez.

En el marco de la promoción de arranque del programa “Septiembre Mes del Testamento”, el funcionario destacó la importancia de continuar con el impulso a la cultura de la seguridad jurídica, para que más familias logren la definición legal de sus bienes. Ante los 100 notarios de Yucatán, ese trámite tendrá un costo de mil 816 pesos. 

En la sala de juntas del  Insejupy, Segura Pérez encabezó la conferencia de prensa, con el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, el Presidente del Consejo de Notarios, Luis López Martín y el director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, para promover este programa nacional y señalar en la entidad el costo que tendrá con los notarios este servicio. Esto es parte de una “cruzada por la certeza jurídica patrimonial”.

Segura Pérez, enfatizó que el objetivo de este acto legal es lograr que las familias hereden bienes “no problemas” porque el testador decidió cómo y quienes recibirán o administrarán. El costo un testamento en septiembre será de $1816 pesos de los cuales $1500 será el pago al notario y $363 el costo del derecho del aviso testamentario. En el Archivo Notarial el testamento ológrafo tiene un costo de $263 pesos.

A su vez el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis López Martín, exhortó a los ciudadanos a acudir a cualquiera de las 100 notarias del estado a realizar ese acto legal y dejar en orden la disposición de sus bienes, porque incluso ahí pueden recibir asesoría profesional. Con este acto se busca  lograr que las sucesiones no sean conflictos de familiares. “El año pasado Yucatán fue distinguido con mayor participación en cultura de sucesión”.

Recomendó a los ciudadanos asesorarse antes de hacer su testamento para no dejar a ninguna parte desprotegida, si aun está casado debe pensar en su esposa o esposo antes de decidir que a su muerte sus herederos recibirán sus bienes, pues en ocasiones cuando no se considera este punto, suele quedar una parte afectada.

Por su parte el director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, recordó que el Gobierno local tiene un programa permanente de apoyo, Patrimonio Seguro, y ante la instancia que encabeza los ciudadanos que saben leer y escribir pueden hacer un testamento ológrafo de bajo costo. “Hacer un testamento es tener la voluntad de que cuando la persona parta su voluntad se cumpla, prevenir conflictos personales…el orden cuesta pero el desorden cuesta más”

Mientras el consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, enfatizó la importancia de seguir creando una cultura testamentaria, para evitar problemas  en la familia, indicó que estos beneficios forman parte de los programas informativos que llevan a cada municipio del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton