Con chile, videomappings y ternos Yucatán atrae en Tianguis Turístico

Inaugura el alcalde Mauricio Vila el pabellón del estado, dentro del evento internacional en Guadalajara.

|
Este martes el alcalde Mauricio Vila (i) estuvo presente en la apertura del pabellón Yucatán dentro del Tianguis Turístico de Guadalajara 2016. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
GUADALAJARA, Jalisco.-  Los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, culturales e históricos de Mérida se difunden en el Tianguis Turístico de Guadalajara 2016, principal plataforma en el país que da impulso y promoción a los destinos turísticos de México. 

El alcalde Mauricio Vila Dosal participó esta mañana en la inauguración de corte de listón del pabellón Yucatán y encabezó la promoción de la ciudad en el módulo de la capital yucateca ante autoridades federales, empresarios, representantes de cámaras y tour operadores de todo el país.

Vila Dosal acompañó al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero y al gobernador Rolando Zapata Bello en el módulo de Mérida. 

En el sitio, el funcionario federal conoció detalles de la campaña de promoción #VenaMéridaBlanca y al observar en las bancas confidentes que forman parte del decorado del módulo, decidió posar en ellas.

Acompañaron a de la Madrid Cordero el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera y la consejera de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez.

El secretario de Turismo tuvo oportunidad de conocer la oferta turística y cultural de Mérida, alabó los ternos regionales que portaron las promotoras del módulo y también recibió explicaciones por parte de la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Carolina Cárdenas sobre los videomappings que se proyectan en la Casa de Montejo y en la Catedral de Mérida.

Previo al recorrido, el alcalde también recibió la visita del presidente de la Canacome-Servytur, Juan José Abraham Achach, y del presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio.  Los visitantes al módulo recibieron una muestra de la salsa de chile habanero de la firma La Anita y de llaveros con expresiones y palabras mayas donadas por la firma Dante.

Más adelante, el alcalde ofreció entrevistas a medios de comunicación como CNN, MVS y otras cadenas internacionales que manifestaron su interés por la capital yucateca y su oferta permanente de eventos culturales y artísticos además de su reciente designación, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura 2017.

Como parte de su agenda de promoción de la capital yucateca, Mauricio Vila participó en la inauguración del maridaje ofrecida por el estado de Baja California a Yucatán  encabezado por el secretario de turismo Oscar Escobedo, en la que se ofreció un menú a base de crema de habanero  y vinos de la casa Valle de Guadalupe.

Interés de la Canieti-Occidente para apoyar emprendurismo en Mérida

Como parte de su agenda para promover a Mérida como una capital innovadora y referente en el uso de las tecnologías de la información al servicio de los ciudadanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal realizó una reunión de trabajo con con directivos de la Canieti-Occidente en el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, considerado un referente nacional en el sector.

El alcalde meridano con directivos de la Canieti-Occidente en el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información.

Acompañado de César Castro Rodríguez, presidente regional de CANIETI Occidente y Oswaldo García, director general del organismo el presidente municipal conoció los objetivos estratégicos de la cámara para diseñar, articular y gestionar proyectos que se vinculan con ecosistemas de Alta Tecnología estatal, nacional e internacional.

Guadalajara es considerada por medios internacionales y especializados como el ¨Silicon Valley¨ de México y Latinoamérica, no sólo por ser sede de numerosas industrias del ramo de las tecnologías de la información sino por constituirse en un centro de innovación en el que se involucran las instituciones educativas, la iniciativa privada y los distintos órdenes de gobierno.

Al detallar la innovación como uno de sus ejes de gobierno municipal, el alcalde Mauricio Vila subrayó la importancia del uso de las tecnologías de la información para la simplificación administrativa y para el apoyo al emprendurismo. Acompañado de Carolina Cárdenas Sosa, directora de Desarrollo Económico y Turismo, el alcalde planteó varios proyectos en los que el Ayuntamiento de Mérida trabaja para impulsar el emprendurismo, como el Centro Municipal de Emprendedores.  

Directivos del organismo plantearon al alcalde el esquema de aplicación en Mérida de las Células de Innovación, grupos de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, especializados en generación de ideas de innovación abierta que cubren cuatro objetivos: solucionar un problema o una necesidad no atendida en el mercado, realizar prototipos de productos innovadores a partir de una idea, patentar la innovación para su protección y explotar un modelo de negocio de alto valor agregado.

Las Células de Innovación forman parte de la amplia oferta de proyectos que la Canieti y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información realizan a gobiernos, industria, academia y sociedad a fin de impulsar su competitividad, innovación, productividad, y mejora continua; con un enfoque social, responsable, incluyente y orientado a la autosustentabilidad.

Guadalajara construye actualmente una Ciudad Creativa Digital y fue la primera entidad del país en tener una Secretaría de Innovación.

Lo más leído

skeleton





skeleton