Ticul y las masacres del 'Chupacabras'

En 2005 se registró la muerte de decenas de animales de traspatio y se culpó a un supuesto ser paranormal.

|
Dueños de las aves muertas muestran los restos de los pollos atacados en el gallinero. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La ciudad de Ticul es conocida como “La Perla del Sur” y a lo largo y ancho de sus barrios y colonias se han registrado diversos fenómenos paranormales, de los cuales hablaremos en “Municipio enigmático”.

Ticul es un motor importante de la economía de Yucatán, destaca principalmente por su producción de zapatos y vaya que ha dado de qué hablar en el ámbito paranormal; hace unas semanas dimos cuenta de que en este lugar se dio una de las oleadas ovnis más grandes en la historia reciente (en el 'cerrito' de la colonia San Benito) y tuvo eco en todo el país.

También en este municipio ocurrió el que es considerado como uno de los casos más sonados con relación al famoso 'Chupacabras', ya que, incluso, personal especializado e investigadores serios formaron parte de las indagaciones.

En menos de una semana murieron casi 300 animales de patio (en 2005). La metodología que utilicé en este caso fue ir descartando todo tipo de explicación lógica, pero, cuando me enteré que tan sólo en el domicilio de la señora Cecilia Ix, en una sola noche aparecieron muertas más de 150 gallinas, el caso se tornó insólito, pues el gallinero estaba cerrado, todas las aves fueron muertas por succión de sangre (tenían dos orificios en el cuello, pero ninguna estaba destripada), y con eso se descartaba que fueran serpientes, tigrillos, murciélagos o algún otro animal conocido.

De este caso también tuvieron conocimiento las policías Municipal y estatal. Incluso el entonces Presidente Municipal acudió a verificar el hecho, acompañado de especialistas de la Sagarpa y médicos veterinarios zootecnistas, que avalaron y constataron que no había explicación lógica para lo que estaban viendo. 

Animales que no fueron

Se descartó que fueran murciélagos, ya que éstos nunca atacan en manada. Además, cuando se da la rara ocasión de que agredan a una gallina, ésta no muere, pues le quitan poca sangre.

A esto hay que agregar que cuando son atacadas las gallinas generan gran alboroto, pero en este caso eso no ocurría, ya que los dueños de la casa dicen que no escucharon ni un solo ruido; que vieron a las gallinas vivas por última vez a las 11 de la noche y que a las cinco de la mañana del día siguiente, cuando salieron al patio, ya había ocurrido la masacre. El análisis sanguíneo reveló que tampoco habían sido envenenadas.

Decían que eran perros

En otros domicilios de Ticul, las víctimas fueron cabras, conejos y pavos; a las pocas semanas un periódico quiso aclarar el misterio afirmando que fueron dos perros bravos (al parecer de la raza boxer) que se habían escapado, ya que en un domicilio habían aparecido muertos 10 conejos y junto a ellos estaban estos dos perros, los cuales accidentalmente quedaron atrapados en ese lugar, pero ese fue un caso aislado con una explicación más que lógica; obviamente, estos perros no fueron los causantes de las otras decenas de muertes, pues estos devoran animales, no les succionan la sangre del cuello a través de pequeños orificios tipo vampiro.

El misterio se fue de la misma forma en que llegó, pues tras una semana de ataques en varios domicilios, nunca más ocurrió de nuevo, tuvieron que transcurrir siete años para que de nuevo aparecieran tres aves muertas con esas mismas características en Ticul, pero sólo fue un caso aislado.

Otro caso que dio mucho de qué hablar en Ticul fue el de las manifestaciones paranormales de una joven que fue asesinada en una empresa cervecera, ubicada a la entrada de la población (viniendo de Muna) en 2005, y que ha sido vista por mucha gente que transita por el rumbo. Personas que incluso no estaban enteradas del asesinato ni conocían a la víctima la describen tal como era en vida.

Volveremos a hablar en “Municipio Enigmático” de Ticul, donde presentaré otros de los muchos casos fuera de lo normal que ahí han ocurrido.

Lo más leído

skeleton





skeleton