Tiendas y hotel del Isstey, cerradas al público en general

La dependencia restringirá el acceso al público a sus tiendas y Centro Vacacional Costa Club; sólo serán para los burócratas locales.

|
Se hizo una inversión importante en mejora y seguridad del hotel; lo dejaron completo a disposición del trabajador. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) cerrará al público el acceso a las tiendas y al hotel Costa Club; los artículos y servicios serán sólo para los burócratas locales; además, también retirarán en sus comercios productos que no tienen salida y que incluso están quedando obsoletos.

Estas acciones se enfocan a reducir el costo que representan las tiendas y el hotel, que es de hasta 167 millones de pesos al año, y con ello cumplir lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de este organismo, el cual establece que el Centro Vacacional, las dos tiendas, guarderías y estancias son prestaciones de los trabajadores, señaló su director general Ulises Carrillo Cabrera.

Se busca que los vales de los trabajadores rindan más y que las tiendas dejen de representar pérdidas, si esto marcha como se espera, es posible que al final de año se logre estar “tablas” los gastos.

Para el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán; Jervis García Vázquez, la reestructuración es positiva, ya que lleva implícito el compromiso de que los servicios, artículos y productos que adquirirán los trabajadores serán de calidad. 

Ulises Carrillo indicó que cada año el Isstey gasta en sus tiendas 155 millones de pesos, más que el presupuesto de muchas secretarías, y 12 millones más en el hotel de Progreso.

Explicó que el problema con las tiendas es que comenzaron a vender de todo, sin precios competitivos, y adquirieron incluso muchos productos que no salieron o que estaban a punto de caducar, porque se abastecieron para varios meses.

La situación actual de las tiendas es que no venden lo que deberían por estar abiertas al público, y los ajustes que realizarán serán en cumplimiento de la ley como prestación social de sus derechohabientes, lo que implica que puedan adquirir productos que sí les sean de utilidad a mejor precio. Los trabajadores reciben un vale de despensas de unos 700 pesos y el objetivo es que rindan como si fueran de 900 pesos.

Carrillo Cabrera dijo que el orden en el manejo de esta institución, que no utiliza recursos público, sino de los trabajadores, es para que recupere su esencia en el servicio que debe brindar. Y esto incluye el hotel Costa Club, cuya playa estaba concesionada a un operador turístico, al cual ya se le rescindió el contrato.

Los trabajadores no podían usarla porque habían cruceristas usándola, y esta “práctica” afectaba a la economía del puerto, porque no consumían alimentos, bebidas ni servicios.

Se hizo una inversión importante en mejora y seguridad del hotel, muchos juguetes para niños, acabaron con excesos y lo dejaron completo a disposición del trabajador, incluyendo una actualización de la tarifa, subió un 11 por ciento, pero los trabajadores tienen derecho a un descuento del 50 por ciento. 

Van por convenios

-El Isstey planea realizar convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para intercambiar beneficios de sus agremiados, es decir, que los trabajadores de la dependencia estatal y las dos federales puedan ingresar a sus instalaciones.

-Es un proyecto en el cual trabajan para que en un futuro los derechohabientes de estas tres instituciones, que estén de visita en alguna de esas zonas, tengan acceso los centros de esparcimiento como parte de un beneficio social compartido.

-El IMSS tiene Oaxtepec y el Issste tiene ISSSTEHuistla, que sólo son para sus derechohabientes, los ciudadanos que no lo son pueden accesar pagando la cuota que corresponde, por ser externos, porque la prioridad son los trabajadores que representan.

Lo más leído

skeleton





skeleton