Tiene 77 años y legalmente no existe

Originaria de Tlaxcala, llega a vivir a Yucatán hace 50 años y ahora no puede recibir apoyo oficial por falta de acta de nacimiento.

|
Margarita Martínez recibió una silla de ruedas del diputado Mauricio Vila Dosal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La entrega de una silla de ruedas a una persona de la tercera edad que realizó hace unos días el diputado local Mauricio Vila Dosal puso al descubierto un caso más de falta de acta de nacimiento entre los habitantes de Yucatán.

Originaria de Tlaxcala, la señora Margarita Martínez llegó a Mérida hace más de 50 años, se casó con un yucateco y tiene siete hijos, todo esto sin tener un documento que acredite su existencia, su identidad y nacionalidad, no obstante que cuenta ya con 77 años de edad.

En Yucatán no hay cifras sobre cuántas personas carecen de acta de nacimiento, pero según fuentes oficiales, se calcula que el 13% de los mexicanos está en esa situación. 

Si se aplicara ese porcentaje en la entidad, habría más de 250 mil yucatecos que "no existen" jurídicamente.

Ante esta situación y teniendo enfrente el caso de la señora Margarita Martínez, el diputado Vila Dosal hizo nuevo llamado a los yucatecos que carecen de acta de nacimiento a que acudan a cualquiera de las 164 oficialías que tiene el Registro Civil en todo el Estado y hagan el trámite de su registro, a fin de que comiencen a existir legalmente.

El legislador exhortó a los padres de familia a que inscriban a tiempo a sus hijos y recalcó que, en el caso de los adultos, la falta de ese documento les impide, entre otras cosas, ser beneficiarios de programas sociales, como ocurre con doña Margarita, que no puede inscribirse al programa 65 y más.

Los inconvenientes de no tener acta de nacimiento los padeció la señora Martínez el año pasado, cuando necesitaba una cirugía y la clínica se negó a operarla por carecer de identidad y por los riesgos legales que implica la operación. Su familia pasó apuros para que fuera atendida por los médicos.

En plática con el diputado Vila Dosal, durante la entrega de la silla de ruedas, Margarita Hau Martínez, hija de doña Margarita, dijo que este año hicieron ya el trámite ante el Registro Civil, el cual se complicó porque tuvieron que solicitar un documento a Tlaxcala y reunir actas y otros papeles de todos los hijos para acreditar su existencia legal. 

Doña Margarita y su esposo Feliciano Hau, quien fue cargador de durmientes en la Central de Ferrocarriles, viven con su hijo Feliciano Hau Martínez, sastre de oficio, quien ayuda a sus papás, junto con su hermana Margarita. Sus otros cinco hermanos viven en el interior del Estado.

Doña Margarita padece desde hace un año de mal de Parkinson y sus dolencias iniciaron con un tumor maligno en el riñón, el cual se logró extirpar con éxito.

Sin embargo en junio de este año la operaron de una hernia inguinal y ahora le detectaron otra, que también tendrá que ser intervenida. Su precario estado de salud y sus dolencias le impiden caminar, motivo por el que solicitaron una silla de ruedas en la Oficina de Enlace del diputado Vila Dosal, quien rápidamente atendió la petición.

"Muchas gracias diputado, ahora voy a poder moverme por la casa y podré ir a consultar en esta silla, pues no puedo caminar. Muchas gracias de verdad", expresó la mujer al legislador, quien continúa con sus programas de apoyo y gestoria social por diversos rumbos de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton