Tiene la API proyectos de expansión para Progreso

La terminal tiene capacidad para recibir barcos con hasta 40 mil tons de productos y cruceros de última generación.

|
Progreso es el puerto hacia mar abierto más largo del mundo con vocación comercial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Progreso tiene proyectos de expansión y modernización de su infraestructura, señaló el director de la Administración Portuario Integral, Raúl Torre Gamboa.

El funcionario, quien participó en el panel “El reto de los 500 millones de toneladas de carga”, indicó que en ese puerto las autoridades trabajan en forma coordinada.

“A veces se requiere mano izquierda, pero al menos ahí no tienen problemas para manejar la carga y sacarla a su destino final una vez que pasa los filtros de verificación”, señaló.

Considerando el potencial de negocios que este puerto tiene y puede realizar apoyando el comercio de diversas entidades del sur-sureste y con otros países, el Gobierno Federal  a través de la SCT realizará millonarias inversiones hasta el 2017 para modernizar, mejorar y fortalecer la infraestructura del puerto.

“Ahí está el viaducto alterno que debe estar listo en el 2016 y que es necesario porque la infraestructura actual ya tiene una antigüedad de más de 60 años y los requerimientos de movilidad en ese punto de transporte marítimo siguen creciendo”, señaló.

Enfatizó la importancia de la remodelación del edificio de la aduana, así como otra inmueble que comenzará a edificarse en esa zona a finales de este año. Esa terminal tiene una infraestructura actual con capacidad para recibir barcos con hasta 40 mil toneladas de productos y cruceros de última generación.

“Progreso tiene vocación turística y comercial; es el puerto hacia mar abierto más largo del mundo, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tráfico de contenedores, el segundo en el tráfico de granel agrícola y el número uno del Golfo de México en el tráfico de cruceros turísticos”, manifestó.

Entre los principales productos nacionales e internacionales que se comercializan desde ese punto están los productos transformados por maquiladoras textiles, de joyería, implementos electrónicos, derivados del henequén, productos avícolas y porcícolas, frutas y verduras, sal, productos del mar, miel, muebles e incluso  material de construcción.

En 2011, la SCT dio a conocer que Industria Salinera de Yucatán, que tiene una planta de producción de sal marina en Las Coloradas, arrancó un sistema de abasto para exportar 30 mil toneladas de sal marina a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton