Tiene Yucatán bajo control la tuberculosis pulmonar

En 2015, solo se registró un fallecimiento a causa de esta enfermedad, que reportó 196 casos.

|
René Armando Rodríguez Suárez, responsable del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Sector Salud de Yucatán mantiene bajo control a la tuberculosis pulmonar, cuya disminución de su prevalencia es notable, así como el aumento del índice de curación, pues en la actualidad es del 92 por ciento.

Lo anterior ha generado la reducción de la tasa de defunciones por esta causa, en 2015 sólo se registró un fallecimiento por esta enfermedad, que reportó 196 casos, informó René Armando Rodríguez Suárez, responsable del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El médico señaló que la tuberculosis pulmonar se contagia por medio del aire, de las vías respiratorias. Los síntomas de esta enfermedad son tos acompañada de flemas o sangre por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre vespertina, fatiga, y sudoración excesiva, especialmente por la noche. Afecta principalmente a personas entre 19 y 65 años.

'Comorbilidades como diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición pueden agravar el sistema de defensa de las personas, lo que incrementa la probabilidad de que adquieran tuberculosis pulmonar', aseguró.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria Mycobacterium tuberculosis; se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves se pueden prevenir con la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), que se aplica a los niños al nacer.

Cabe indicar que el Programa de Micobacteriosis de la SSY está enfocado al diagnóstico de las personas con sospecha de tuberculosis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton