13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Timucuy, sede del III Encuentro de Teatro Escolar en lengua maya

En el evento participa 10 grupos de teatro infantil de los municipios de Teabo, Chumayel, Maní, Ticul, Oxkutzcab y Timucuy.

El encuentro es promovido por la Secay. (Agencia Reforma)
El encuentro es promovido por la Secay. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Timucuy, sede del III Encuentro de Teatro Escolar en lengua maya Compartir en Twiiter Timucuy, sede del III Encuentro de Teatro Escolar en lengua maya

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la lengua y la cultura maya, a partir del teatro con niños de escuelas del medio indígena, se llevará a cabo el “Tercer Encuentros de Teatro Escolar en Lengua Maya”, con niños de varias escuelas de la región sur de la entidad, anunció la Secretaría de la Cultura y las Artes, mediante un boletín informativo.

La preservación de la lengua maya a través del teatro es una manera para evitar que el idioma llegue a ser desconocido. Esto puede suceder cuando una lengua no se enseña a las nuevas generaciones, y la gente mayor que la habla no la trasmite a sus hijos.

Un aspecto importante para preservar la cultura y la lengua entre las nuevas generaciones, es utilizar el teatro o la representación, ya  que contribuye a su formación integral, determinando la personalidad de los niños y fortalecer su autoestima por lo nuestro.

El encuentro busca que los niños representen parte de su cultura y se expresen en su idioma materno, tratando de fortalecer su identidad como mayas.

Las escenificaciones se realizarán en la cancha de usos múltiples, anexa al palacio municipal de Timucuy, este viernes a partir de las 10:00 horas, con la participación de 10 grupos de teatro infantil de los municipios de Teabo, Chumayel, Maní, Ticul, Oxkutzcab y  Timucuy.

El encuentro es promovido por la Secay, la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares en coordinación con la Secretaria de Educación a través de la Dirección de Educación Indígena y con el apoyo del Ayuntamiento de Timucuy.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios