Tinum, en riesgo de quedarse sin Policía Municipal

Agentes no cumplen con la certificación obligatoria del Centro de Control y Confianza como marca la Ley de Seguridad Pública Federal.

|
El Ayuntamiento de Tinum no firmó el convenio con el Gobierno del Estado para la creación de la Policía Estatal Coordinada en marzo de 2013. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
TINUM, Yucatán.- A partir del primer minuto de noviembre, Tinum puede quedarse sin Policía Municipal: los agentes no cumplen con la certificación obligatoria del Centro de Control y Confianza como marca la Ley de Seguridad Pública Federal.

En caso de que esto suceda, el Gobierno Estatal dispone de un plan para enviar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que ese municipio quede sin ley.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que hasta ayer, las autoridades de Tinum no cumplen con este trámite y el plazo para hacerlo vence el último día de octubre.

“En caso de no evaluar a sus elementos policiacos, dijo, éstos no podrán laborar al termino del plazo”, enfatizó.

Como publicamos, el Ayuntamiento de Tinum no firmó el convenio con el Gobierno del Estado para la creación de la Policía Estatal Coordinada en marzo de 2013, de modo que quedó fuera de este esquema de trabajo y de los programas de capacitación y modernización del equipo de la Policía de ese municipio.

En esa ocasión, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reveló que en dos ocasiones se dialogó con la presidenta municipal, Natalia Mis Mex para tratar este asunto, pero la edil no ofreció ninguna respuesta al respecto.

“A través de la Secretaría General de Gobierno, desde que recibimos la instrucción de trabajar en conjunto con todos los ayuntamientos, los convocamos para que conocieran la información, y los invitamos a que en el seno de sus cabildos lo aprueben”, dijo Caballero Durán.

“En el caso particular de Tinum, tenemos documentado que (la alcaldesa) al menos fue citada en cuatro ocasiones a la Secretaría de Gobierno para acudir a diversas gestiones para conocer y trabajar el tema de este convenio de coordinación”, explicó.

Caballero Durán dijo que incluso, el secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad invitó a la presidenta municipal para que sus policías sean evaluados, como se realiza en el resto del Estado, pero la respuesta es “totalmente nula”.

Lo más leído

skeleton





skeleton