Tipifican el delito de feminicidio en Yucatán

El Congreso aprueba leyes a favor de las mujeres, entre ellas las que garantiza que tengan una vida libre de violencia.

|
Diputados de Yucatán en la sesión en la que aprobaron cinco leyes a favor de las mujeres. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “Hoy hemos actualizado el marco jurídico de Yucatán con perspectiva de género, impulsando la instrumentación de políticas públicas, requisito indispensable que determina la vigencia de un estado democrático en el que los derechos humanos son pieza fundamental para todos”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), al aprobarse en el Pleno de la LX Legislatura la nueva ley y cuatro reformas a favor de las mujeres.

“Son reformas claras, prácticas, que darán resultados de manera rápida, y en muchos casos, inmediata. Seguiremos trabajando en pro de los derechos humanos, en pro de la igualdad de género y en pro de la erradicación de la discriminación de género”, abundó.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este miércoles, diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa aprobaron por unanimidad las cinco Iniciativas que en días pasados presentara el Poder Ejecutivo local.

De este modo, se informa en un comunicado, se aprobó reformar la Constitución Política de Yucatán y agregar un párrafo décimo al apartado B del artículo 16 para establecer que la Ley determinará las reglas para garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputados.

Tipifican feminicidio en Yucatán

Asimismo, se aprobaron dos reformas al Código Penal de Yucatán, la primera para agregar al artículo 13 en el Catálogo de Delitos Graves la figura del Feminicidio, con una pena máxima de 50 años a quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razón de género.

Se prevé para validar el feminicidio, que la víctima presente signos de violencia sexual, que se le hayan practicado mutilaciones genitales, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, así como la pretensión  del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

La segunda reforma al Código Penal aprobada, modifica el artículo 288 para adicionar un capítulo sexto denominado “Del quebrantamiento a las órdenes de Protección” que menciona que se impondrá de 6 meses a dos años de prisión a las personas que violen cualquiera de las órdenes de protección a que se refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

Además, se estipula que la violencia familiar se perseguirá de oficio cuando se vean involucrados menores de edad y que podrá ser denunciada por cualquier persona que tenga conocimiento de este hecho.

Mujeres de Yucatán libres de violencia

De igual forma, la LX Legislatura aprobó la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que señala que el Ejecutivo Estatal deberá incluir en el presupuesto de egresos, una partida destinada a la implementación de acciones para erradicar la violencia y fortalecer la perspectiva de género.

También se dio el voto a favor de la reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres que establece, entre otras cosas, medidas para fortalecer el acceso a las yucatecas al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo.

Desde la Máxima Tribuna el Presidente de la Junta de Gobierno, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), invitó a sus compañeros de Legislatura a seguir dotando a  Yucatán de herramientas que promuevan la protección y respeto a los derechos de la mujer.

Respeto a las mujeres

En su turno, la diputada Sofía Castro Romero (PAN) subrayó que las reformas y nueva ley aprobadas están directamente relacionadas con el respeto a los Derechos Humanos e impulsan el pleno desarrollo de las mujeres.

En su oportunidad, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) destacó la trascendencia de hablar y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Celebró que en Yucatán se adopten medidas con perspectiva de género, en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), reconoció el trabajo realizado por los diputados de todas las fracciones parlamentarias tanto en las Comisiones Permanentes como en el Pleno, para llegar al voto unánime a favor de las mujeres.

Al no haber más asuntos que tratar, los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 25 de marzo a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

Integraron la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), secretarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton