Tips de la Policía Cibernética contra fraudes en Internet

La FGE detecta engaños en las 'compras en línea' que provocan que mucha gente sea víctima de las estafas.

|
La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado vigila que no haya fraudes por Internet. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A aquellas personas que les gusta hacer “compras en línea” o incursionan en la tecnología, la Policía Cibernética les da unos tips para que no sean víctimas de fraude.

Por razones de comodidad, rapidez e incluso mejores precios, los usuarios incurren en descuidos al buscar artículos diversos en la red y que pueden ir desde computadoras, calculadoras, tabletas, hasta aparatos de radio y televisión, que pueden convertirse en una estafa.

De acuerdo con los especialistas, hay pasos sencillos que los usuarios de internet deben conocer para hacer compras seguras, como verificar anuncios similares y si la diferencia de precios es mucha se recomienda evitar la compra.

En primer lugar, hay que desconfiar de ofertas irreales en la red; es muy válido que con los gastos por el regreso a clases se busquen artículos a menor precio que favorezcan el gasto familiar, pero también es importante evaluar cuál es el precio promedio del producto en el mercado.

El titular de la Unidad Especializada en Atención a Delitos cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos, Pedro Rodríguez, recomendó no comprar artículos sin haber verificado la autenticidad de la página ofertante.

En muchas ocasiones, la página luce como la original, pero puede no ser el caso, y se puede comprobar al colocar el  mouse sobre la liga y si aparece una dirección complicada o en otro idioma, es recomendable evitar introducir datos privados en ella.

Otra de las recomendaciones es utilizar páginas seguras, se precisa que una opción rápida y fácil para distinguir si lo es consiste en revisar que la dirección empiece por https://.

La letra “s” antes de los dos puntos indica que se trata de una página segura.

Agregó que para obtener la acreditación como página segura, se deben tramitar y superar diferentes filtros que permitan respaldarla, esto lo realizan empresas especialistas en redes, y una vez identificada como segura, entonces sí se proceda con la compra.

También aconsejan que sus compras lo hagan a través de páginas de anuncios clasificados, donde generalmente el pago no se realiza por internet, sino en persona. Esto una vez que se tenga el artículo en la mano y que esté de acuerdo con las condiciones.

En el Estado, las quejas por anomalías en este tipo de servicios son atendidas por los especialistas de la Policía Cibernética, por lo que los expertos de la Fiscalía invitaron a la población estar pendientes de ofertas “imposibles”.

Lo más leído

skeleton





skeleton